Mexicali, BC., La empresa El Milagro de Baja y los jornaleros agrícolas acordaron en el Centro de Conciliación Laboral de Baja California mejorar las condiciones y el ambiente de trabajo, además del salario de los tres días que permanecieron las protestas en demanda de un aumento para incrementar el pago por las cajas de fresa recolectada.
La huelga comenzó el 3 de enero y concluyó antier, luego de que los trabajadores de dicha compañía de productos de exportación exigieron el incremento a 30 pesos por caja de fresa así como mejoras en las condiciones laborales.
Una de sus peticiones es que se respete el ingreso cuando llegan al campo a las seis de la mañana, y no una hora después, cuando los mayordomos abren las puertas por estar platicando.
Denunciaron malos tratos
Denunciaron también malos tratos de los administradores y solicitaron que no se les descuenten los días que se manifestaron para exigir sus derechos, lo cual fue aceptado por la empresa El Milagro de Baja.
El Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas mantuvo cerradas las oficinas de la compañía durante varias horas del viernes hasta que permitieron salir a los empleados y el sábado bloquearon por siete horas dos puntos de la carretera Transpeninsular.
Representantes del gobierno de Baja California, de la firma y de los inconformes empezaron la negociación hasta que se acordó el pago de 28 pesos por caja de fresa de primera y 23 pesos por caja de segunda lo que llevó a los quejosos a levantar el bloqueo.
Asesoran a obreros ante posibles abusos
El secretario general del Gobierno estatal, Alfredo Álvarez, anunció que se dará asesoría a las mujeres y hombres que prestan sus servicios en ese campo agrícola ante posibles abusos laborales. Además, se convino la instalación de una mesa de trabajo para definir términos adicionales, como el horario de ingreso a partir de hoy.
Mathilde Rivera, representante legal de El Milagro de Baja, confirmó el aumento y otros acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los campiranos.
Agregó que también se garantizó el pago íntegro de los salarios correspondientes a los días 2, 3 y 4 de enero y eliminar las inasistencias. Indicó que se atendieron las demandas para generar un ambiente laboral cada vez más productivo entre los empleados.
La empresa acordó la instalación de una mesa de trabajo para avanzar en las peticiones de los trabajadores con el propósito de consolidar un entorno seguro, respetuoso y con mejores oportunidades laborales, explicó Rivera.
Durante las negociaciones, la compañía dijo estar en disposición de encontrar un punto medio que permita condiciones de trabajo más favorables siempre y cuando no comprometa la competitividad ni sus planes de crecimiento.
Sostuvo que cumple con la Ley Federal del Trabajo y cuenta con reconocimientos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores como empresa de 10 y certificación de la iniciativa para una alimentación equitativa por prácticas laborales responsables, de agricultores orgánicos certificados de California y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como empresa segura.