Monterrey. El gobierno de Nuevo León dio un domingazo, al publicar en el Periódico Oficial del Estado el incremento de 17 pesos gradual aprobado el pasado 3 de enero a las rutas del transporte público de Nuevo León, que generó el rechazo de los usuarios y protestas.
Así, el acuerdo que la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad estatal autorizó fue oficializado en la página 3 de la publicación este domingo 5 de enero.
La publicación establece la política tarifaria autorizada para el uso del servicio público de transporte de pasajeros en las diferentes modalidades, con un deslizamiento mensual de 10 centavos.
También se publicó el acuerdo para establecer la política tarifaría por el uso del servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad de Líneas de Metro y rutas de Transmetro de forma integrada.
El Periódico Oficial establece que se autorizó la aplicación del deslizamiento mensual de la tarifa por el uso del servicio público de transporte en las modalidades de Ruta Troncal, Rutas Directas, Ruta Alimentador y Rutas Remanentes.
La publicación indica que se aplicará una actualización a la tarifa con un incremento mensual por un periodo de cinco meses, efectiva a partir del mes de su publicación y hasta el 1 de mayo del 2025.
El pasado 3 de enero, la Junta de Gobierno del IMA aprobó el tarifazo de 17 pesos a rutas del transporte público de Nuevo León, pero pidieron llamarlo "deslizamiento mensual de 10 centavos", que llegaría al costo total en agosto de 2026.
Desde antes de la aprobación, usuarios del transporte urbano y colectivos, han condenado y repudiado el tarifazo incluso con cierre de vialidades y el anuncio de una ola de amparos en contra de este incremento tarifario.