Ciudad Victoria. Ante inminentes deportaciones de Estados Unidos de extranjeros repatriados por Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya informó que se facilitará el tránsito a sus respectivos estados y municipios, para evitar que se queden a radicar en los 10 municipios fronterizos de esta entidad.
Dijo que su administración espera que el gobierno federal establezca los lineamientos para atender una emergencia migratoria. También hizo un llamado a los habitantes y a su gabinete a participar en dos Foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, que tendrán lugar en Tampico y Ciudad Victoria.
Indicó, que uno de los retos que se podrían presentar a partir del 20 de enero, cuando entre en funciones el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, que de cumplir la amenazas de deportar mexicanos, esta entidad tendrá que diseñar acciones para evitar que los connacionales se queden en las ciudades fronterizas de esta entidad.
“Vemos retos de nuestra condición binacional y por ello nos estamos preparando con una capacidad de reacción resolutiva ante los distintos escenarios que se presenten, estamos trabajando en ello porque Tamaulipas es una de las zonas de mayor repatriación”.
Destacó que se está poniendo mayor atención en mantener el flujo de migrantes de la frontera a sus lugares de origen, “entendemos que son mexicanos que necesitamos ayudar”, pero también es importante que no se queden en la frontera por los problemas que pudieran generar.
Por ello insistió en favorecer su tránsito a sus lugares de origen, también comentó que con el apoyo del gobierno federal sea posible establecer protocolos para que los deportados sean retornados a México en horarios que no sea la madrugada o media noche por las condiciones de la frontera.
Alertó de una posible contingencia derivada de deportaciones masivas a altas horas de la noche, sin embargo, dijo que esta entidad espera los lineamientos del gobierno federal que se derivan de acuerdos binacionales que por derechos humanos toman en cuenta los horarios, “por ello pedimos que no sean en las horas de la madrugada porque les confiere inseguridad a los connacionales”.