Tapachula, Chis. La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad del Pueblo desmantelaron un sistema de videovigilancia utilizado por el crimen organizado en municipios de la frontera con Guatemala, informaron autoridades.
La FGE informó que fueron retiradas 30 cámaras de video instaladas en los municipios de Frontera Hidalgo y Suchiate utilizadas para observar el paso de migrantes para extorsionarlos y secuestrarlos.
En el operativo para retirar los equipos en el que también había antenas y receptores, participaron además elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.
“El grupo interinstitucional realizó el desmantelamiento de 27 cámaras instaladas en postes parecidos a los que ocupa el Escudo Urbano C5, ubicadas en diversas zonas de la cabecera municipal de Frontera Hidalgo, así como el desmantelamiento de dos cámaras en la entrada y salida de la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo, y una cámara en el poblado de Zaragoza, municipio de Suchiate”, detalló la autoridad en un comunicado.
La FGE agregó que continúan las investigaciones para fincar responsabilidades contra los presuntos responsables de operar estos equipos y sobre los delitos contra los migrantes.
Los municipios de Frontera Hidalgo y Suchiate son paso obligado de migrantes procedentes de Centro, Sudamérica y El Caribe, principalmente.
Desde hace meses, los indocumentados habían denunciado el cobro de extorsiones y secuestros por parte de grupos de la delincuencia para permitirles ingresar a México y poder llegar a Tapachula, la principal ciudad de la frontera sur.