Ciudad de México. Defensores del Bosque de la comunidad mixe de Ndoyonoyuji, municipio de Tlaxiaco, Oaxaca, desplazados por la lucha que realizan, expresaron su solidaridad a los jornaleros agrícolas del rancho El Milagro de Baja, en el Valle de San Quintín, Baja California, a quienes enviaron un “saludo combativo” por la huelga que realizaron para exigir un mejor pago por la fresa recolectada, entre otras demandas.
“Por su lucha, por la huelga que comenzaron hace poco, nos da mucho ánimo, y sobre todo a los jornaleros de Latinoamérica, del mundo...no se dejen”, expresaron a través de un video que grabaron desde la región de la Mixteca Alta y que se difundió en la página de Facebook Jornaleros Unidos SQ.
Explicaron que se encuentran en el auditorio del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en Tlaxico, y que son desplazados “por defender el bosque, por defender el territorio; el gobierno tampoco ha dado soluciones a nuestras demandas, pero nos da mucho gusto saber de su lucha de ustedes, por defender a los jornaleros”.
“Y no solamente a los jornaleros, diferentes trabajadores también como los obreros. Nos da gusto y les mandamos un saludo combativo, échenle ganas y ánimo compañeros”. “Ánimo, ánimo, ánimo”, concluyeron.