Toluca, Mex. La Diputación Permanente del Congreso de Edomex declaró formalmente la aprobación de la reforma judicial estatal, esto luego de que 100 ayuntamientos mexiquenses avalaron estas modificaciones a la Constitución del Estado de México.
Con esto, se prevé que la gobernadora Delfina Gómez promulgará la reforma judicial local en las próximas horas y puedan iniciar el proceso electoral de jueces y magistrados.
La promulgación también permitirá que este martes el Poder Judicial del Estado de México elija a un presidente o presidenta interno para los próximos ocho meses, pues también el primer domingo de junio, los mexiquenses podrán votar para elegir al nuevo titular del Poder Judicial para los próximos dos años.
El Congreso local aprobó la constitucional en materia del Poder Judicial local el pasado 10 de diciembre, con el voto de los diputados de Morena, PT y PVEM, mientras que votaron en contra los diputados del PRI, PAN, PRD y MC.
Tras la aprobación en el pleno de la Legislatura, la reforma fue enviada a los 125 ayuntamientos y el pasado viernes se notificó al Congreso que más de 80 municipios ya la habían avalado. Hoy, se informó que fueron 100 los ayuntamientos que dieron su aprobación a la minuta y solo tres votaron en contra.
Con esto ya se puede promulgar para que los cambios legales entren en vigor. Entre las modificaciones se encuentra la desaparición del Consejo de la Judicatura estatal, para dar paso a la creación de dos nuevos órganos: el Tribunal de Disciplina Judicial, quién se encargará de sancionar a los juzgadores que actúen contrarios a la ley, y el Órgano Administrativo Judicial, que se encargará, entre otras cosas del manejo de recursos dentro del Poder Judicial.
Para la elección de los nuevos jueces y magistrados, cada uno de los poderes (Ejecutivo Legislativo y Judicial) habrá de integrar un comité de evaluación integrado por 5 personas, quienes se encargarán de revisar y evaluar los perfiles de los candidatos a jueces y magistrados.
El proceso electoral para elegir a los juzgadores iniciará la primera semana de febrero y estará a cargo del Instituto Electoral del Estado de México. El periodo de magistrados pasa de 15 a 9 años y el de jueces de 6 a 9 años y tendrán posibilidad de reelegirse en el cargo. Solo los primeros juzgados que se elijan durarán en su encargo 8 años.
La elección de jueces y magistrados se realizará el primer domingo de junio de este año y ahí se elegirán los cargos de juzgadores que se encuentren vacantes, además de aquellos espacios que queden en esa condición por la jubilación y prejubilación a la que se acojan quienes ahora encabecen juzgados y salas de segunda instancia.