Ciudad Victoria, Tamps. Habitantes, autoridades civiles y legisladores celebraron el 276 Aniversario del pueblo y cabecera municipal de Padilla, donde se instaló el primer Congreso Constituyente de 1824 y en 1825 tuvieron su sede los poderes del Estado de Tamaulipas.
Adultos mayores reseñaron hechos del fusilamiento de Agustín de Iturbide. Del pueblo original únicamente hay paredes de la Escuela Primaria, pues con la construcción de la presa Vicente Guerrero la cabecera municipal fue reubicada en 1971.
Carlos Ernesto Quintanilla Cervera, presidente municipal de Padilla, hizo un reconocimiento a los habitantes a recordar este sitio por los hechos históricos acontecidos durante el Siglo 19, en el que tuvieron lugar en el que hubo luchas heroicas que fortalecieron las construcción de la república mexicana.
Indicó que los antiguos Padillenses transmitieron valores de trabajo y unidad a sus descendientes. Por ello hizo un llamado a forjar generaciones más positivas, triunfadoras con capacidad para comprometerse en esta región.
Apuntó que el colonizador José de Escandón y Helguera bautizo como Padilla, un pueblo histórico por haberse constituido en la primera sede del Congreso Constituyente de 1824 y fue designada capital de Tamaulipas.
Abrevó que la Villa de Padilla tiene un amplio valor histórico porque en este sitio quedaron sepultados los ideales del imperialismo, los restos de Agustín de Iturbide, “Por ello las ruinas imprimen un sentimiento indescriptible porque ninguna otra sede será prestigiada como este lugar”.
Al evento cívico asistieron las alcaldesas de los municipios vecinos de San Carlos, Mainero y Villagrán, la senadora de la república Olga Sosa Ruiz, los legisladores federales Casandra de los Santos Flores y José Braña Mojica, así como los legisladores locales Mayra Benavides Villafranca, los diputados locales Juan Carlos Zertuche Romero, Judith Méndez Cepeda, Armando Zertuche Zuani.
La Villa de Padilla fue fundada por José de Escandón y Helguera el 6 de enero de 1749, en 1824 fue sede del Congreso Constituyente y en 1825 fue designada capital de Tamaulipas.