Ciudad del Carmen, Campeche. Trabajadores jubilados de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) tomaron la entrada al edificio de la Rectoría, y acusaron a la rectora Sandra Laffón Leal de negarse a pagarles sus sueldos y prestaciones correspondientes a nueve quincenas, aguinaldo y retroactivo salarial, a pesar de que el Gobierno del Estado transfirió los 15 millones de pesos para cubrir estos pagos.
Un jubilado de la Facultad de Química se encadenó a las rejas del acceso de ese edificio, mientras una comisión de inconformes, acompañada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Unacar José Magaña Martínez, intentó dialogar con la rectora Laffón Leal.
Al llegar a la puerta de la Rectoría les negaron el acceso, lo que los enojó, por lo que decidieron abrir la reja e ingresar a la fuerza, donde el personal de confianza cortaba una rosca de Reyes. Los empleados huyeron ante el intempestivo ingreso de los inconformes.
Luego de que los manifestantes anunciaron que tomaron por tiempo indefinido el edificio y amenazaron con ejercer otras medidas de protesta y de presión, la rectora Sandra Laffon aceptó el ingreso de una comitiva de cinco personas para atenderlos, aunque de entrada reiteró que no hay fondos para cubrir los pagos pendientes.
La protesta del personal jubilado de la Unacar se ha prolongado por más de año y medio, sin que hasta el momento se logre regularizar el pago quincenal de los salarios de más de 153 afectados, en su mayoría personas de la tercera edad que dedicaron su vida a prestar sus servicios en la universidad carmelita.
De acuerdo con el dirigente sindical, José Magaña Martínez, el adeudo de la Unacar con su personal jubilado rebasa los 34 millones de pesos y este es el segundo año consecutivo que no les pagan el aguinaldo pues la Universidad insiste en que no hay fondos para saldar esos adeudos.