Ahora, el gran negocio es de personajes externos de leyenda, de tipos que, si se analiza bien, dejaron irresponsablemente sus reinos para ir en busca de un acontecimiento. Lo que exalta la Iglesia católica es esto último y no el abandono de pueblos que los necesitaban.
Aquí se crean leyes a favor de indígenas y afros y sus expresiones, sus personajes de la antigüedad, cuyos valores depredó el invasor, podrían florecer como lo que realmente eran y darlos a una infancia que necesita saber más de nuestro pasado. Esto también daría un saldo económico a los gobiernos locales.
Tere Gil
Insta a que el gobierno practique la autocrítica
Es bueno el optimismo, pero no en exceso, ya que puede alejarnos de la realidad pensando que todo lo estamos haciendo bien.
La Presidenta ha dicho a los opositores que deberían ser autocríticos, pero lo más importante es aplicar el consejo hacia dentro y practicarlo de manera permanente, pues hoy es inexistente, debiéndose también escuchar a propuestas venidas desde la izquierda.
También dijo que 2024 fue un año grandioso para el pueblo de México
y qué decir entonces del problema de inseguridad causante de gran sufrimiento para cientos de miles de familias; hemos preguntado a muchas mujeres si llegamos todas
y la respuesta mayoritaria es no.
El trabajo mal llamado informal es 54.6 por ciento de la PEA, es decir, 32.8 millones de trabajadores que laboran sin ninguna seguridad social y otros más sin empleo; y los muchos jubilados que no se cansan de pedir su pensión en salario y no en UMA, y los millones que tratan de vivir del campo, cuya deplorable situación ha quedado documentada en extraordinarios reportajes publicados en este diario, agravando la dependencia alimentaria que padecemos y reduciendo cada año la superficie de siembra de granos en beneficio de las trasnacionales, y el Fobaproa, deuda de los banqueros que pagan todos los mexicanos y el desembolso por intereses de la deuda pública que es más del doble de todos los programas sociales, etcétera. Pero no podemos negar que sí fue grandioso para los multimillonarios que incrementaron sus fortunas de manera escandalosa.
Sabemos de las buenas intenciones del gobierno, pero falta mucho para que tengamos años grandiosos, los que a mi juicio sólo podrán llegar con una transformación de fondo del modelo neoliberal por hoy sólo tocado con el pétalo de una rosa.
Benito Mirón Lince
América Latina unida
El imperio invasor y amasador de riquezas materiales tiene ahora a un representante autoritario como vocero de las trasnacionales poderosas del norte. Donald Trump y sus colegas en el gabinete buscan concentrar poder, riquezas, vender armas y productos sustituibles a cambio de controlar países, gobiernos y bienes mil.
Qué poco conoce ese futuro equipo de gobierno de la resistencia de que son capaces los pueblos unidos; qué poco han aprendido de la resistencia y dignidad de Cuba, Venezuela, y, ahora, de Bolivia, Honduras, Colombia, Uruguay, Chile y México, que están convocando a los países de la región a la unidad y defensa de sus pueblos, de su gente y de dignidad, soberanía e independencia.
El futuro cuadro gobernante estadunidense, que no teme imponerse por la fuerza, la mentira y las falsas defensas de autonomía y libertad personales, de libertad de mercado, aun a costa de desconocer las leyes y constituciones federales de los países de la región, como Canadá, Perú y México, carece de valores morales elementales universales, como honestidad, dignidad, credibilidad, respeto y tolerancia a la sana convivencia personal, social e internacional de las naciones del planeta, que sustituyen por la riqueza, arrogancia y la prepotencia de poseer, ahora, una condición de poder y dominio.
Mientras en Estados Unidos se impone la ley del más fuerte y del dinero, nuestra Presidenta ha sido enfática en que el poder es humildad, servicio, amor al pueblo y que ha de servir para generar amor y apoyo a los que menos tienen.
Ha expresado que ella y su gobierno defenderán nuestra soberanía, dignidad y territorio; que habrá diálogo, colaboración, no sumisión ni entrega. Dos diálogos distintos, dos filosofías, dos miradas, un solo universo. Esa misma posición política se extenderá entre países latinoamericanos a partir del próximo encuentro de naciones hermanas.
Exigimos diálogo, apertura y respeto. Silenciemos la avaricia y el poder, démosle vida a la vida humana, a su palabra, a su gente, a nuestras naciones.
Detengamos los intereses invasores perversos.
José Acevedo Acosta
Acceso a la vivienda
Si los planes de vivienda
alcanzan sus objetivos,
México tendrá motivos
de afirmar que lleva rienda
hacia una correcta senda.
Tener techo quita un peso
que al ánimo tiene opreso,
no tenerlo es mal profundo,
en todas partes del mundo
mucha gente hay sin acceso.
Guadalupe Martínez Galindo