Ciudad de México. La calificadora Moody's destacó que la llegada del Banco Plata al sistema financiero mexicano es positivo para la competencia, ya que se incorpora al mercado una institución nacida en el ecosistema de tecnología financiera (Fintech).
En un reporte elaborado por los analistas de Moody’s, Vicente Gómez y Sofía Pimentel, se menciona que el pasado 30 de diciembre de 2024, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la autorización para que Tecnologías Diffiere (Plata) se organice y opere como institución de banca múltiple de nueva creación bajo el nombre de Banco Plata.
La firma competirá en el segmento de “Neobancos”, tanto con negocios lanzados por bancos tradicionales, como con modelos que han nacido en el ecosistema Fintech.
“Al tener financiamiento vía depósitos Plata mitigaría el riesgo de liquidez inherente a instituciones con financiamientos menos estables”, mencionaron los analistas.
Plantearon que tener acceso a un negocio que permita captar recursos del público ahorrador sería un gran diferencial respecto a la calidad de financiamiento que tiene actualmente el banco, que es su propio capital y los préstamos garantizados con su propia cartera.
Acotaron que si bien Plata está autorizado para organizarse como banco múltiple, el permiso está sujeto a más requisitos y autorizaciones, como acreditar que cuenta con la infraestructura y capacidad necesaria para recibir transferencias electrónicas de fondos en las cuentas de depósitos bancarios que abran sus clientes.
Banco Plata deberá contar con un capital social suscrito y pagado de al menos 3 mil 772 millones 238 mi 253 pesos.
Plata inició su oferta mediante tarjetas de crédito, que es su producto principal y representó 93 por ciento de su cartera bruta a septiembre 2024. La tarjeta ofrece reembolso en efectivo (cashback) de hasta el 15 por ciento y un esquema para comprar a meses sin intereses.