En sus declaraciones patrimoniales, 10 alcaldes reportaron contar con terrenos o departamentos millonarios, algunos de ellos pagados al contado, así como joyas y hasta inversiones en el extranjero.
En la revisión de los documentos, el alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, reportó ingresos por concepto de arrendamiento por 129 mil 938 pesos mensuales; además, compró de contado un departamento con valor de 5.5 millones de pesos en noviembre de 2016. No tiene vehículos, pero sí un fondo de inversión con saldo de 2.5 millones. Tiene siete tarjetas de crédito, en cuatro de las cuales mantiene adeudos que suman 324 mil 630 pesos.
El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, no tiene bienes inmuebles ni autos, pero sí inversiones en forma de préstamo a favor de un tercero por 40.4 millones de pesos, así como cinco adeudos en forma de préstamo personal que ascienden a más de 8 millones de pesos. Declaró ser socio de cinco empresas que otorgan servicios personales, e ingresos por actividades lucrativas independientes por 887 mil pesos.
El alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, posee joyas como relojes, mancuernillas y piezas de valor de uso personal con valor de un millón de pesos que recibió mediante una donación. En 2011 compró de contado un auto Mercedes Benz con valor de 265 mil pesos y una camioneta Suburban a crédito con valor de 810 mil pesos. También es accionista de una empresa ubicada en Estados Unidos que provee servicios financieros.
El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, reportó ingresos adicionales anuales a su cargo por 5.7 millones de pesos. Tiene dos casas con valor de 3.2 millones y 23.5 millones de pesos que adquirió a crédito; un menaje de casa por 1.3 millones de pesos pagados de contado; joyas con valor de 3 millones de pesos que también pagó de contado y una camioneta Suburban con valor de 974 mil pesos. Es accionista en cuatro empresas, una de ellas ubicada en Estados Unidos, y ha recibido dos donaciones por 5.7 millones de pesos y 437 mil pesos.
La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, compró de contado una casa por 360 mil pesos, adquirió otra de igual forma con valor de 850 mil pesos, y una más a crédito con valor de 10 millones de pesos. En 2018 compró de contado un vehículo Toyota con valor de 400 mil pesos y tiene dos cuentas con saldo de poco más de un millón y 70 mil pesos, respectivamente.
Tabe, Mercado y Rojo
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, compró a crédito dos departamentos con valor de 2.5 millones y 3.8 millones; compró dos autos de contado, uno con valor de 427 mil 220 pesos y una camioneta Honda Odyssey por 524 mil 900 pesos. Tiene cuatro fondos de inversión, dos de los cuales son en dólares estadunidenses, y tres adeudos que suman poco más de 6 millones de pesos adquiridos desde 2014.
El alcalde de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado, compró a crédito un departamento de 5 millones de pesos en 2019 y un auto marca Mitsubishi con valor de medio millón de pesos que adquirió al contado ese mismo año.
La titular de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, declaró no tener bienes muebles, inmuebles ni vehículos, pero sí tres cuentas bancarias con un millón 300 mil, un millón 400 mil y un millón de pesos cada una. No tiene adeudos ni participación en empresas, sociedades o asociaciones en los pasados dos años.
La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, reportó una casa con valor de poco más de medio millón de pesos adquirida mediante una herencia. Mientras, su homóloga de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, compró a crédito dos terrenos por 150 mil y 270 mil pesos; también, una casa con valor de 2 millones 100 mil pesos en 2018. No cuenta con bienes muebles, pero sí un vehículo Jeep con valor de un millón de pesos.
A tres meses de que los nuevos alcaldes tomaron posesión del cargo, aún no presentan sus declaraciones Nancy Núñez, alcaldesa de Azcapotzalco; Lourdes Paz, de Iztacalco; Octavio Rivero, de Milpa Alta, y Circe Camacho, de Xochimilco.