Ciudad de México. La titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, dio a conocer en la mañanera de este lunes 6 de enero más detalles acerca del proyecto de movilidad eléctrica anunciado previamente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Gracias a su tamaño compacto, optimizará la ocupación del espacio urbano y la circulación en la movilidad vehicular de las ciudades de México. Además, el precio que se está proyectando es competitivo y será una opción accesible.”, comentó Ruiz Gutiérrez. Agregó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) participarán en el diseño y manufactura de los vehículos.
Por su parte, el coordinador del proyecto Olinia, Roberto Capuano Tripp se enfocó en las características de los tres autos que integrarán el portafolio de Olinia, dijo que “Olina será la primera armadora mexicana de mini vehículos desarrollados por ingeniería mexicana. Ofrecerá una opción de movilidad urbana, segura, eficiente, sustentable y al alcance de millones de mexicanos.”
Destacó que “los vehículos eléctricos tienen un costo mucho menor que el de uno de gasolina; sin embargo, los eléctricos que actualmente se venden en el país, son caros y no están al alcance de la mayoría de las familias”.
Capuano Tripp puntualizó que el 70 por ciento de la población habita zonas urbanas, y el 80 por ciento de este tiene necesidades de movilidad menores a 30 kilómetros diarios”, por lo que los mini vehículos son la categoría de mayor volumen potencial en el segmento de movilidad eléctrica en el país.
Respecto a las unidades que conformarán la alineación de Olinia, en primer lugar está como vehículo de entrada un biplaza identificado como “un mini vehículo de movilidad personal” que el coordinador de Olinia ejemplificó como alternativa para los jóvenes que actualmente optan por una motocicleta, así como para las madres de familia que llevan a sus hijos a la escuela.
En segundo término fue presentado el “mini vehículo de movilidad de barrio”, enfocado en una opción que atienda a los conductores y usuarios de los mototaxis que circulan actualmente en muchas ciudades del país. De acuerdo con las características de su uso, corresponde a un vehículo cuatro puertas, que implica al menos 4 plazas a bordo del auto. Finalmente hizo referencia al tercer integrante de Olinia, se trata de un vehículo de trabajo centrado en el uso de reparto de última milla.
Será desarrollada una plataforma modular multipropósito para montar cualquiera de las 3 carrocerías que correspondan a los diferentes segmentos del portafolio, así como un mismo banco de baterías. Este desarrollo buscará que la mayoría de sus componentes sean de origen nacional.
Roberto Campuano precisó que el rango de precios estimado hasta el momento parte de 90 mil hasta 150 mil MXN con el objetivo de hacerlo asequible para millones de mexicanos.
La meta es lanzar los tres productos hacia el final del sexenio con inversión pública y privada; sin embargo, para el primer modelo tienen como objetivo llegar al primer partido del próximo mundial de futbol a celebrarse en el Estadio Azteca el 11 de julio de 2026.
El presupuesto asignado al IPN y al TecNM en 2025 para el impulso del proyecto Olinia es de 25 mdp. Acerca de la manufactura, esta será llevada a cabo en distintas regiones del país con el objetivo de descentralizar esta operación, de forma que el costo por el traslado de los vehículos que salgan de las líneas de producción, no impacte en el precio final de acuerdo a las distancias a destinos de comercialización.