°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hamas liberaría a 34 rehenes en una “primera fase” de acuerdo con Israel

Imagen
Manifestantes sostienen fotografías de rehenes israelíes que permanecen cautivos en Gaza, en Tel Aviv, Israel, el 4 de enero de2025. Foto Afp
Foto autor
Afp
05 de enero de 2025 14:25

Gaza. Un responsable de Hamas declaró el domingo a la AFP que el movimiento islamista palestino está dispuesto a liberar a 34 rehenes israelíes cautivos en la Franja de Gaza durante la "primera fase" de un acuerdo con Israel.

Hamas "aceptó liberar a 34 prisioneros israelíes de una lista facilitada por Israel en la primera fase de un acuerdo de canje de prisioneros", señaló esta fuente, que precisó que la lista incluía "al conjunto de mujeres, enfermos, niños y personas mayores israelíes" entre los rehenes.

"Hamas y los grupos de resistencia necesitan alrededor de una semana de calma para comunicar con los secuestradores e identificar a los [rehenes] muertos o vivos", añadió.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró por su parte en un comunicado que "al contrario de lo que se indicó, Hamas aún no ha facilitado una lista de rehenes".

Las negociaciones indirectas entre Hamas e Israel se reanudaron este fin de semana en Qatar con miras a un alto el fuego y a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza desde el letal ataque del movimiento islamista en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra.

Pese a los esfuerzos diplomáticos auspiciados por Qatar, Egipto y Estados Unidos, no se ha alcanzado ninguna tregua desde la se produjo a finales de noviembre de 2023, que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos detenidos en cárceles israelíes.

El 7 de octubre de 2023, combatientes islamistas mataron a mil 208 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes, y secuestraron a otras 251.

Aún quedan 96 personas retenidas en Gaza, de las cuales 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí.

Lanza Trump el mayor ataque contra sindicatos del sector público desde Reagan

La orden instruye a una amplia gama de secretarías y agencias del gobierno de poner fin a los contratos colectivos bajo una vaga justificación de proteger la “seguridad nacional”.

Turquía continúa los arrestos de manifestantes, periodistas y abogados

Muchos de los detenidos son jóvenes, incluso algunos menores de edad, según la asociación de abogados de Estambul.

Situación en Haití, en un "punto crítico", informa la ONU

Según los datos vertidos por la ONU, los informes estiman que 4 mil 239 personas murieron y mil 356 han resultado heridas en tan solo nueve meses.
Anuncio