Viena. El presidente austriaco Alexander van der Bellen anunció el domingo que se reunirá con el político de extrema derecha Herbert Kickl, en medio de especulaciones de que invitará a formar gobierno al líder del Partido de la Libertad.
Van der Bellen hizo el anuncio después de reunirse con el canciller Karl Nehammer y otros en su palacio presidencial. Nehammer ha anunciado su intención de renunciar después de que las conversaciones de coalición entre su conservador Partido Popular y los socialdemócratas de centroizquierda se derrumbaran.
Nehammer ha descartado trabajar con Kickl, pero otros dentro de su partido son menos firmes. El domingo por la mañana, el Partido Popular nominó a su secretario general, Christian Stocker, como líder interino, pero el presidente dijo que Nehammer seguiría siendo canciller por ahora.
Van der Bellen dijo que había pasado varias horas hablando con funcionarios clave, después de lo cual tuvo la impresión de que “las voces dentro del Partido Popular que excluyen trabajar con el Partido de la Libertad bajo su líder Herbert Kickl se han acallado".
Ello, indicó el presidente, “potencialmente ha abierto un nuevo camino”, lo que lo ha llevado a invitar a Kickl a una reunión el lunes por la mañana.
El Partido de la Libertad de Kickl encabezó las elecciones nacionales de otoño con el 29,2% de los votos, pero Van der Bellen encargó a Nehammer la formación de un nuevo gobierno porque ningún otro partido estaba dispuesto a trabajar con Kickl.
Esa decisión atrajo fuertes críticas del Partido de la Libertad y sus seguidores, y Kickl dijo que no era “correcto ni lógico” que no recibiera un mandato para formar un gobierno.
Stocker se dirigió a los reporteros el domingo por la tarde y confirmó que había sido nombrado “por unanimidad” por su partido para servir como líder interino. “Estoy muy honrado y feliz”, dijo.
También dio la bienvenida a la decisión del presidente de reunirse con Kickl y dijo que ahora espera que al líder del partido que emergió como el claro ganador de las últimas elecciones se le encargue formar un gobierno.
“Si somos invitados a negociaciones para formar un gobierno, aceptaremos esta invitación”, agregó Stocker.
En el pasado, Stocker ha criticado severamente a Kickl, llamándolo un “riesgo de seguridad” para el país.
En su programa electoral titulado “Fortaleza Austria”, el Partido de la Libertad pide la “remigración de extranjeros no invitados”, para lograr una nación más “homogénea” controlando estrictamente las fronteras y suspendiendo el derecho de asilo mediante una ley de emergencia. También pide el fin de las sanciones contra Rusia, es muy crítico con la ayuda militar occidental a Ucrania y quiere retirarse de la Iniciativa Europea del Escudo del Cielo, un proyecto de defensa de misiles lanzado por Alemania. El Partido de la Libertad también firmó un acuerdo de amistad en 2016 con el Partido Rusia Unida de Putin que ahora afirma ha expirado.
Kickl ha criticado a las ”élites” en Bruselas y ha pedido que algunos poderes sean devueltos de la Unión Europea a Austria.
Austria cayó en turbulencia política el viernes después de que el partido liberal NEOS se retirara de las conversaciones de coalición con el Partido Popular y los Socialdemócratas. El sábado, los dos partidos restantes, que solo tienen una mayoría de un escaño en el Parlamento, hicieron otro intento de formar un gobierno, pero eso también terminó en fracaso después de unas pocas horas, con los negociadores diciendo que no pudieron ponerse de acuerdo sobre cómo reducir el déficit presupuestario.