°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Renace parque La Sauceda en Sonora bajo la administración de Alfonso Durazo

Imagen
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, realizó un recorrido en las instalaciones rehabilitadas del parque La Sauceda, ubicado en el municipio de Hermosillo. Foto Cristina Gómez
05 de enero de 2025 10:50

Hermosillo, Son. La Sauceda, el entrañable parque que durante décadas albergó las memorias de miles de familias hermosillenses, vuelve a la vida tras un ambicioso proyecto de rehabilitación integral liderado por el gobierno de Sonora. Bajo la administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño, el emblemático espacio, sumido en el abandono por más de 25 años, se transforma en un pulmón verde y cultural para la capital del estado.

El gobernador Durazo dio un recorrido por las instalaciones rehabilitadas, informó que el avance de la primer etapa es de un 90 por ciento con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, las cuáles quedarán concluidas en más tardar 45 días.

“Tenemos ya el 90 por ciento de avance, estamos trabajando en La Sauceda, son 40 hectáreas y estuvo abandonada por más de 25 años, es decir, es decir hay que hacerla desde cero, no servía nada cuando llegamos, ni las instalaciones hidráulicas, ni eléctricas, llevamos casi los 200 millones de pesos invertidos ahí, esta etapa creo que la terminaremos en un mes, mes y medio”, comentó Durazo en su recorrido por La Sauceda.

Con cada avance, el parque recupera su esencia como punto de encuentro para las familias, un espacio donde lo natural y lo recreativo convergen. “Estamos trabajando para que La Sauceda recupere su esplendor y se convierta en un referente como el Chapultepec de la Ciudad de México”.

Tres etapas del plan integral

La primera etapa de rehabilitación abarca 40 hectáreas e incluyen: un foro al aire libre con capacidad para 7 mil personas, ideal para eventos culturales y conciertos; un renovado lago y humedal, eje central del parque, junto con áreas para go-karts, campos de bateo y juegos infantiles; además de espacios recreativos y comerciales que estiman recibir a 43 mil usuarios mensuales.

Esta primer etapa con una inversión de 93.47 millones de pesos, se enfocó en accesos, estacionamientos y módulos circulares, mientras se encuentran aún en desarrollo elementos como la Plaza de las Etnias Sonorenses, andadores iluminados y zonas de descanso rodeadas de vegetación. En total, el proyecto integran contempla que el parque La Sauceda tendrá una amplitud de 210 hectáreas y será divididó en tres etapas.

Una memoria colectiva, una deuda histórica

El cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda, señaló que La Sauceda fue inaugurada en 1994 como parte del proyecto Vado del Río, con una inversión de 230 millones de pesos. Por un tiempo ofreció a los hermosillenses atracciones como juegos mecánicos, minigolf, Mundo Acuático y hasta una Casa del Terror. Sin embargo, la falta de continuidad administrativa derivó en su deterioro progresivo.

El parque cerró definitivamente sus puertas durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías, marcando el punto más crítico de su abandono. En 2014, el entonces ex alcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero prometió 50 millones de pesos para su rescate. Aún cuando se anunció una rehabilitación, no fue tangible y nunca se reinauguró, y el parque volvió a caer en el olvido.

“Ya sabemos que desde que se construyó La Sauceda, al siguiente año no se volvió a asignar ningún presupuesto y al paso del tiempo quedó totalmente abandonada, deteriorada, imposible de ser aprovechada por la gente de Hermosillo y no queremos que eso vuelva a suceder”; agregó Durazo.

La apuesta del gobierno de Durazo Montaño incluye un plan de sostenibilidad financiera, basado en eventos y actividades culturales que generen ingresos para el mantenimiento del parque.

Un futuro prometedor

Con una inversión proyectada de 400 millones de pesos para las siguientes etapas, La Sauceda apunta a convertirse no solo en un espacio recreativo, sino en un ícono de desarrollo urbano y cultural. El compromiso es claro: devolver a Hermosillo el parque que por décadas fue su corazón, preservando su historia y asegurando su permanencia para las generaciones futuras.

La Sauceda no solo renace como un parque, sino como un símbolo de memoria, identidad y esperanza para los hermosillenses. Una deuda saldada tras años de abandono.

 

 

 

Crece empleo en Nuevo Laredo

Sigue mostrando señales de crecimiento económico al superar los 110 mil empleos registrados ante el IMSS

Gobernador de Tamaulipas prepara plan para extranjeros que sean deportados

Dijo que su administración espera que el gobierno federal establezca los lineamientos para atender una emergencia migratoria

Emprenden protestas para reinstalación de 677 burócratas de Oaxaca

Ex trabajadores, a quienes les fue eliminada su plaza, llevan tres días de plantón y han encabezado manifestaciones. El gobierno de Salomón Jara, no ha tenido acercamiento.
Anuncio