Acapulco, Gro. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Acapulco, pidió a autoridades de los tres niveles de gobierno poner orden en la playa de Caleta, y terminar con la anarquía que impera en el sitio.
En recorrido en por esta emblemática playa la mañana del domingo, se observó a vendedores tolerados que ofrecen variedad de productos comestibles en la franja de arena, material de construcción sobre el nuevo puente y accesos a la playa obstruidos aún, también por el material de obra que no ha sido retirado tras la reconstrucción del puente, el cual une las playas de Caleta y Caletilla con el islote de Caleta.
En una carta dirigida a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente de la Canaco Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, acusó que la playa de Caleta se encuentra en una situación de abandono y deterioro.
"La playa de Caleta se encuentra en un estado deplorable, con áreas de playa y carreteras principales completamente destruidas, muchos baches, drenaje colapsado y aguas negras escurriendo. Además, el ambulantaje y el estacionamiento en áreas de vía pública están completamente descontrolados, con personas cobrando hasta 200 pesos por carro por estacionamiento", señaló Martínez Sidney, quien advirtió que en Caleta se vive una situación de desorden y anarquía, por lo que urge una intervención inmediata.
Ante ello, la Canaco planteó remodelar y reparar las áreas de playa y caminos principales, controlar el comercio ambulante y el estacionamiento en áreas de vía pública, y mejorar la infraestructura y los servicios públicos en la zona.
Asimismo, prestadores de servicios denunciaron el escurrimiento de aguas negras en la bahía de Acapulco, como ocurrió el fin de semana en la playa Icacos, donde se observó el acumulamiento de aguas residuales en la franja de arena.
La mañana del domingo, la playa de Caletilla registró ligeramente mayor ocupación que la de Caleta, aunque en ambos casos numerosas familias abarrotaron la franja de arena en lo que fue el primer domingo de 2025.
Una queja recurrente durante el periodo vacacional decembrino, fue el acaparamiento de espacios por los llamados viene viene, quienes cobraban desde 50 hasta 200 pesos a los conductores por estacionarse en la avenida Costera Miguel Alemán.
La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que el domingo, Acapulco promedió 74.7 por ciento de ocupación hotelera a nivel general, sobre una base de 13 mil 82 habitaciones. Dividido por sectores, la zona Diamante promedió 53.7 por ciento de ocupación, la zona Dorada 89 por ciento; y la zona Tradicional o Náutica 65 por ciento de ocupación.