Tapachula, Chis. El alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas, José Antonio Villatoro Herrera, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad del Pueblo por su presunta relación con el crimen organizado, informaron fuentes oficiales.
Las autoridades ejecutaron una orden de aprehensión contra el edil, quien fue trasladado a un reclusorio para ser presentado ante un juez.
“Es presuntamente responsable del delito de corrupción; además se encuentran abiertas carpetas de investigación en su contra por los delitos de desaparición forzada de personas, extorsión agravada y homicidio”, informó la FGE en un comunicado.
Agregó que junto al edil fueron detenidos otros dos hombres identificados como Jorge “N” y Juan Manuel “N” a quienes se les aseguró un vehículo Volkswagen Amarok 4x4 y dos fusiles, uno calibre .223 y otro calibre 7.62, ambos con cargadores abastecidos.
Villatoro Herrera llegó al cargo como edil interino tras la desaparición en septiembre del año pasado en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez del alcalde electo, Aníbal Roblero Castillo, quien ganó los comicios de junio bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México.
La detención ocurre en medio de operativos de cateos a ranchos y casas de seguridad en esa localidad de la frontera con Guatemala, asediada por la disputa entre el cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
La FGE y la SSP informaron que los operativos en esa demarcación el fin de semana dieron como resultado la liberación de seis migrantes (cuatro de Honduras y dos de Guatemala), así como dos mexicanos, quienes estaban secuestrados. Además de la detención de ocho presuntos delincuentes.
De igual forma fueron asegurados más de 20 vehículos, incluidos cinco de los llamados “monstruos” con blindaje artesanal, armas, cientos de cartuchos útiles y medio centenar de cabezas de ganado.
Frontera Comalapa fue escenario de violentos enfrentamientos entre los grupos del narcotráfico durante meses sin que ninguna autoridad lograra restablecer el orden.
Las refriegas entre los grupos criminales pronto se extendieron a otros municipios de la Sierra de Chiapas como Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla, La Concordia, entre otros, lo que derivó en que cientos de familias huyeran, algunos incluso en un hecho histórico hacia el vecino país de Guatemala.
El Ejército Mexicano hizo varios intentos de ingresar a la zona pero se encontraron con bloqueos de pobladores y campesinos, obligados por los grupos delictivos.
Frontera Comalapa es punto medular para las rutas del tráfico de drogas, armas y migrantes procedentes de Centro y Sudamérica con destino al centro de México y los Estados Unidos. Desde esta localidad inician al menos dos de seis rutas identificadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, de acuerdo a informes filtrados en 2022.