México, de agrario a industrial
Asimismo, se puede realizar un estudio minucioso y planeamiento priorizando la producción nacional de alimentos básicos; realizar estudios científicos de cómo producir sin desgastar en demasía los nutrientes de la tierra; reorientar las formas operativas de sectores de diversas granjas y ganaderías, sin que provoquen agresiva contaminación del suelo, subsuelo y mantos acuíferos; regular las trasnacionales que operan en el sector agropecuario y que basan sus grandes ganancias en las exportaciones más que en las necesidades del consumo humano y animal.
La acelerada producción sin planeamiento trae, por un lado, una anarquía donde algunos ganan y otros pierden y, por otro, tener que importar lo que antes se producía, trayendo desequilibrio y abandono de la tierra. El apoyo al campo, con ciencia y tecnología, insumos baratos, etcétera, es encaminarse hacia la soberanía alimentaria.
Luis Langarica A.
Acusa el descaro del NYT
En el legendario relato de Dante Alighieri, La Divina Comedia, el poeta narra el descenso al infierno de un hombre engañado por falsos profetas. Dante, caballero cruzado, creyó en un sacerdote que le aseguró que sus pecados serían perdonados por su causa sagrada
. Pero el precio de su fe ciega fue alto: el diablo secuestró a su amada Beatriz. Arrepentido y consciente de la mentira, Dante descendió al mismísimo infierno, acompañado por Virgilio, para enfrentarse al engaño y rescatar lo que más amaba.
La historia de Dante no está tan lejos de nuestra realidad. Durante años, muchos mexicanos también creyeron en falsos sacerdotes: líderes que prometían salvación, justicia y prosperidad mientras saqueaban al país. Sin embargo, los tiempos han cambiado. Hoy, el pueblo mexicano ha aprendido a juzgar por los hechos y no por los discursos.
Un ejemplo reciente de los viejos engaños ocurrió cuando el New York Times –o más bien, el New York Lies– publicó una fotografía absurda asegurando que el fentanilo se produce en México en una cocina tradicional. ¡Qué descaro! El gobierno mexicano, armado con evidencia científica, destapó la mentira: cocinar esta droga como lo describieron sería letal para quien lo intente.
El México de hoy no se deja llevar por fábulas extranjeras ni por los cuentos de viejos regímenes. Gracias a la Cuarta Transformación, las mañaneras y líderes como AMLO y Claudia Sheinbaum, el pueblo está despierto. El que miente, manipula o pretende pecar con descaro, será desenmascarado en redes sociales y en la conciencia crítica de una nación que ya no tolera farsantes.
Carlos Fernando Cárdenas Amaro
Destrucción de hospitales en Gaza
El 27 de diciembre el ejército israelí destruyó el hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza. Asesinaron a pacientes, personal y hasta al menor hijo de su director, doctor Hussam Abu Safia, a quien se llevaron en un tanque con dirección desconocida por el crimen
de no abandonar a sus pacientes.
Según la Primera Convención de Ginebra (1864), atacar los servicios de salud es un crimen de guerra. En el devastado sistema de salud palestino, este hecho es uno más de crueldad extrema, limpieza étnica y genocidio que Israel comete.
Como doctores trabajando para que los jornaleros migrantes tengan auxilio médico, condenamos estas acciones, y solicitamos al gobierno mexicano pronunciarse ante las violaciones al derecho internacional y los derechos humanos.
Acciones concretas como el reconocimiento pleno del Estado Palestino, la cancelación del tratado de libre comercio y los acuerdos de cooperación con Israel (este último firmado en julio de 2024), serían postura digna de un gobierno que reivindica el humanismo como brújula de su actuar.
Comisión de Salud de la Dignidad Migrante, Claudia Chávez-Muñoz, Dolores Mora, Felipe Eltit, Óscar Cuevas, y César Monjaras
Sobre pensión universal
Conforme la expectativa de vida avanza, gracias a la ciencia y a la razón, también avanza la edad productiva de la humanidad, por eso los viejitos de 60, de hace 50 años, ahora son adultos jóvenes altamente productivos, adultos que el neoliberalismo desplaza después de los 50 años de edad.
A muchos de ellos les es imposible conseguir un trabajo digno, porque son rechazados no por su capacidad, sino por su edad.
Por lo que el gobierno de Claudia Sheinbaum debe generar las políticas de protección laboral y mecanismos necesarios para evitar el edadismo (discriminación por edad).
En el caso del gobierno de la querida Clara Brugada en la Ciudad de México, creemos que es un error la propuesta de la pensión universal para las 441 mil personas de 57 a 60 años de edad, (según datos proporcionados a La Jornada), porque estaría dando dinero del pueblo a población económicamente activa y a parásitos millonarios, en lugar de ello, deben crear una extensión al seguro de desempleo, que beneficie a todos los adultos de 50 a 60 que demuestran que buscan empleo, (aunque sea informal) que según los datos de Inegi no rebasa a las 400 mil personas, con lo que se mantendrá una de las máximas del humanismo mexicano: primero los pobres.
Iván Uranga
Invitación
Llaman a solidarizarse con Palestina
Hoy, como todos los domingos, estaremos en plantón en el Ángel de la Independencia de las 14 a las 16 horas, en protesta por la agresión y el genocidio al heroico pueblo palestino perpetrado por el estado sionista de Israel. Por tal motivo convocamos a todas y todos a solidarizarnos con esta lucha. Te esperamos. Fraternalmente:
Oscar Rojas, Fabiola Rodríguez, Héctor Cifuentes, Maricarmen Jiménez, Silvia Ramos, Ignacio Hernández, Josefina Mena-Abraham, Gilberto García Mora Ibarra.