Miles de personas acudieron este sábado a pastelerías y panaderías de la Ciudad de México para no perder la tradición
de comprar la Rosca de Reyes con todo y muñeco para la tamaliza
que compartirán con la familia de manera anticipada al 6 de enero, cuyos precios van desde 60 pesos, para dos personas, hasta mil 300 para unos 50 comensales que acudan a la acostumbrada partida del pan.
Uno de los establecimientos más concurridos la tarde de ayer fue la pastelería La Ideal, cuyo local se ubica en la calle 16 de Septiembre, en el Centro Histórico, el cual existe desde 1927, y al que llegaron clientes de todas las edades e incluso familias enteras que hicieron largas filas para llevarse las cajas con su producto.
Foto Jair Cabrera
Hasta allí acudieron personas provenientes de los estados de México y Veracruz, así como de distintas alcaldías de la capital. Bruno, residente de la colonia Del Valle, en Benito Juárez, dijo que cada año compra la rosca en este negocio, que para esta ocasión le costó 680 pesos en un tamaño calculado para 20 personas.
Del municipio de Juan Rodríguez Clara, en Veracruz, llegó Federico Gómez, quien compró dos roscas de 180 y 360 pesos, para cuatro y ocho personas, respectivamente, las cuales compartirá con sus familiares la noche de este domingo, ya que durante la madrugada viajará en autobús.
Foto Jair Cabrera
En tanto, Patricia –procedente del municipio de Cuautitlán, en el estado de México– adquirió su pan luego de que acudió al Palacio Postal Mexicano para que sus dos hijos depositaran la carta que enviaron a los Reyes Magos.
Casi los mismos ingredientes
Desde hace más de siete años ya no se utiliza la biznaga en la elaboración de la Rosca de Reyes, porque está prohibida al ser una planta en peligro de extinción, por lo que actualmente en el establecimiento, para la decoración, sólo se usan higo, ate, cerezas y cáscara de naranja, aseguró Sergio López, encargado del piso de ventas de la pastelería.
Foto Jair Cabrera
Comentó que la mayor afluencia de personas al negocio es para la compra de la Rosca de Reyes, que supera las ventas que se obtienen con motivo de la celebración del Día de Muertos.
En panaderías de la colonia Narvarte, ubicadas sobre la avenida Cuauhtémoc, el precio de la rosca chica, de medio kilo, es de 180 pesos, mientras la mediana, de un kilo, se encuentra en 305 pesos.
Foto Jair Cabrera
Asimismo, en centros comerciales como Walmart y Soriana se encontraban cientos empacadas a la entrada, con precios entre 400 y 800 pesos.
En las colonias populares y barrios de la ciudad, las panaderías tenían las más pequeñas en 150 y hasta 300 pesos, mientras los expendedores de pan a domicilio, que las elaboran de manera artesanal, las daban en 100 y 200 pesos.
Foto Jair Cabrera
Foto Jair Cabrera