Mientras cientos de menores hacían fila en el Palacio Postal para escribir su carta a los Reyes Magos, a unas calles sus majestades colmaron calles del Centro Histórico. República de Bolivia y Colombia, así como tramos en la Del Carmen, donde se ofrecen piezas de Lego a 25 pesos hasta motocross y cuatrimotos infantiles de 6 mil 700 y 9 mil 500 pesos.
La esperanza de encontrar productos a menor precio, e incluso negociar alguna rebaja, atrajo ayer a miles de personas a la tradicional romería que cada año ocupa el Eje 1 Norte, en la zona de La Lagunilla y Tepito, al igual que en calles del nororiente del primer cuadro, con el consecuente caos vial en la zona.
En el Palacio Postal de Tacuba y el Eje Central, la fila de infantes formados para escribir y depositar su carta y tomarse la foto con los magos de Oriente continuaba por el Palacio de Minería hasta doblar por la calle Filomeno Mata, a las 15:30 de la tarde, una hora antes del cierre.
El recinto donde niñas y niños participan en un taller para escribir su carta y depositarla en el buzón de los deseos
continuará hoy, desde las 10 y hasta las 16 horas.
El verdadero negocio
La familia Negrete Gómez inició hace cuatro años con la venta de patines sobre el Eje 1 Norte, a la altura de la estación del Metro Lagunilla, que vende desde 500 y hasta 4 mil 500 pesos; además, ofrecen bicicletas entre mil 100 y 2 mil 500 pesos, según la rodada, patinetas de 150 a 2 mil y escúteres de 350 a mil 500.
Explicaron que la venta para este domingo empieza desde las 10 de la mañana hasta la tarde del lunes, por lo que la vialidad se cierra desde Paseo Reforma hasta Anillo de Circunvalación para que los comerciantes de calles adentro se instalen hasta en tres líneas sobre el arroyo vehicular.
Hay una gran afluencia de personas que llegan por juguetes, aunque aseguraron que su número ha disminuido pues, si bien ofrecen productos más baratos y de calidad, compiten con las promociones de meses sin intereses o pagos diferidos de las tiendas departamentales y de autoservicio.
Alejandra tiene apenas 17 años, estudia preparatoria y vende papitas en la zona de la Lagunilla. Compró por 250 pesos un castillo de princesas (casita de juegos) para su sobrina Paola, de 7 años.
Ella y su hermana descienden de una pareja que llegó de Oaxaca, nunca tuvieron reyes y ahora con sus sobrinas nos gusta darles cosas que a nosotras no nos dieron
.
Entre la aglomeración en las Repúblicas de Bolivia y Colombia, donde no faltó un altercado en el que intervino pronto la policía, destacaban juguetes de moda como los capibaras en presentaciones de mochila, gorra o figura decorativa, al igual que ternurines, solitos desde 120 pesos o en sets de hasta mil 300 pesos.