Quito. “El 5 de enero asumiré la presidencia”, anunció hoy la vicepresidenta ecuatoriana, Verónica Abad, en vísperas del inicio de la campaña electoral y en medio de la polémica sobre si el mandatario, Daniel Noboa, debería pedir licencia.
En un video publicado este sábado en su cuenta de X, Abad indicó que ejercerá esa función "por mandato expreso en la ley, como función propia y constitucional".
Precisó que esa será su responsabilidad mientras Noboa, que se postuló para la presidencia en los comicios del 9 de febrero, participa en actividades de campaña.
La vicemandataria instó a cada una de las funciones del Estado a respetar el orden constitucional y aseguró que su periodo al frente del Ejecutivo será de "paz, serenidad y de absoluto respeto a la institucionalidad".
Hizo un llamado también al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a asegurar el "ejercicio del poder constitucional sin dilación alguna". El pasado 2 de enero Noboa designó a Sariha Moya, secretaria nacional de Planificación y Desarrollo, como vicepresidenta encargada, hasta el 22 de enero o hasta que Abad llegue a la embajada ecuatoriana en Türkiye, según indica el Decreto Ejecutivo 492.