La Paz, Méx. Con una crisis financiera inició funciones la nueva administración local, luego de que el gobierno saliente dejó las arcas municipales sin recursos; ni siquiera hay dinero para pagar la nómina de la primera quincena de enero para los 400 empleados sindicalizados.
El ayuntamiento de La Paz, confió en la recaudación de impuestos por concepto de predial y agua potable, lo cual les permita solventar el gasto corriente a corto plazo.
La alcaldesa morenista, Martha Guerrero Sánchez, descartó solicitar un préstamo bancario para atender el vacío financiero. "El saqueo al ayuntamiento no se lo hacen a una persona, se lo hacen al pueblo que en su momento creyó en ellos".
Para cubrir los pagos, la nueva administración 2025-2027, dependerá de la recaudación local de impuestos prediales y servicios de agua, pues confían en que los ciudadanos que eligieron a este nuevo gobierno, cumplan con sus contribuciones en estos primeros días de enero.
Guerrero Sánchez, consideró valioso el respaldo de los contribuyentes, quienes, a cuatro días de iniciada la gestión, han respondido positivamente al pago de predio agua y otros trámites locales, lo cual será clave para garantizar la estabilidad financiera de La Paz.
En tanto, en Ecatepec la alcaldesa morenista Azucena Cisneros Coss, informó que, en el primer día del pago de impuestos, recaudaron seis millones 450 mil pesos por concepto de cobro de impuesto predial y agua potable.
Cisneros Coss, habló de la disposición de la gente hecho que lo consideró como un acto que demuestra que la población confía en el nuevo gobierno local que inició funciones hace cuatro días.
En lo que va del mes de enero, en Ecatepec el descuento será del 8 por ciento por concepto de impuesto predial; mientras que, por agua potable, las cuentas sin adeudos, por pago anticipado en enero, recibirán otro descuento del 8 por ciento.