La Paz. Bolivia cerró 2024 con una inflación acumulada de 9.9 por ciento, la mayor en los últimos 16 años, mostró un informe difundido este sábado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre de 2024 fue positiva en 1.06 por ciento respecto a noviembre. La variación acumulada hasta diciembre alcanzó 9.97 por ciento”, informó el INE en su comunicado de prensa.
Bolivia cerró 2024 con la mayor inflación de los últimos 16 años. En 2008 reportó 11.8 por ciento.
En los últimos 10 años, este factor macroeconómico había mantenido un ritmo relativamente estable, en un promedio anual de 2.5 por ciento, según datos del mismo INE.
En 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas destacó la incidencia que tuvieron productos como prendas de vestir y calzado, alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, tabaco y transporte.
Los datos del año pasado superan la proyección que había hecho el gobierno del presidente izquierdista Luis Arce de 3.6 por ciento para toda la gestión.
Desde que a mediados de 2024 los índices del IPC comenzaron a superar la expectativa anual, la administración de Arce argumentó que esto se debía a factores “internos y externos”.
El Ministerio de Economía, en una nota de evaluación de diciembre pasado, señaló a los bloqueos políticos de caminos que campesinos afines al ex presidente Evo Morales (2006-2019), ex aliado de Arce, impulsaron por 40 días.
Los cortes de vías se registraron, primero entre enero y febrero, y luego entre octubre y noviembre.
Además, el poder Ejecutivo también identificó al contrabando de productos alimenticios hacia países vecinos y a factores climáticos.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, declaró el mes pasado que “en 2024 hemos tenido una de las peores campañas agrícolas por la sequía (...) que no se había dado en 30 a 45 años”.
Entre los factores externos, el poder Ejecutivo mencionó varias veces el alza de las tarifas de transporte marítimo, el incremento de las tasas de interés y los precios de los alimentos.
La administración de Arce pronosticó un mejor 2025. Proyecta una inflación anual de 7.5 por ciento y un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.51 por ciento.