Nueva York. El velocista estadunidense Fred Kerley, doble medallista olímpico y campeón del mundo de 100 metros, fue aturdido con una pistola táser y detenido el viernes en la noche luego de un enfrentamiento con la policía en Miami Beach.
Kerley, de origen afrodescendiente, quedó en libertad este sábado tras el controversial incidente, que fue difundido en un video en redes sociales y sido han señalado como discriminatorio,
Fred Kerley, de 29 años y plata en Tokyo 2020 y bronce en París 2024 en la prueba de 100 metros, fue trasladado primero al hospital y luego a la cárcel del condado de Miami-Dade acusado de varios delitos -entre ellos resistencia y agresión a un agente de la ley así como alteración del orden público-. El atleta compareció ante un tribunal que lo dejó en libertad.
Según la policía, Kerley se había acercado a una investigación policial en curso e intentó llevar hasta allí su coche, aparcado en las inmediaciones.
La versión señala que el medallista de bronce en París 2024 y tricampeón mundial -de 100 metros en 2022, de 4x400 en 2019 y de 4x100 en 2023- se negó a abandonar el lugar y se mostró cada vez más agresivo. Fue entonces cuando varios elementos de seguridad lo aturdieron con una pistola táser.
“Sin importar cuánto trabajes o cuántas medallas ganes para tu país, mi cliente fue tratado como millones de afroamericanos, con falta de humanidad, compasión y respeto”, dijo Yale Sanford, abogado de Kerley, al medio estadunidense USA Today.
“El señor Kerley es un atleta que ha batido récords. Ha participado en los Juegos Olímpicos con el equipo de atletismo de los Estados Unidos. Es un ciudadano modelo en nuestra comunidad. Esto no es más que una reacción exagerada de la policía”, agregó.