Ciudad de México. El automovilismo no se detiene y apenas iniciado el año, arranca con uno de los desafíos más complicados y a la vez fascinantes que puede haber en el deporte motor: el Rally Dakar 2025.
Está prueba se considera la más demandante de su tipo y ahora es en la Península Arábiga donde se disputa la corona que Carlos Sainz ganó en la edición pasada.
Una distancia en el tiempo considerable que inició en 1978 cuando se corrió por primera vez y fue el norte de África el lugar donde se disputó la prueba que quedaría como fija para la posteridad.
A recordar como dato curioso que el Rally Dakar nació a raíz de un incidente desafortunado cuando Thierry Sabine se perdió en el Desierto de Teneré, al norte de África. En lugar de ver una experiencia digna del olvido, la tradujo a una competencia en la que pilotos de todo el mundo experimentaran el desafío del desierto.
La edición 2025 consta de un prólogo y 12 etapas. Las categorías que participan son autos, motos, camiones, cuatriciclos, así como SSV y prototipos ligeros.
Las pruebas arrancan en Bisha con el prólogo, este mismo sitio será el escenario en el que se corran las etapas 1 y 2.
Para la etapa 3, se mueven los autos de Bisha a Al Henakiyah, mientras que para la etapa 4 van a Al Ula y en la 5 a Ha’il.
Después del descanso el 10 de enero, se retoma la actividad partiendo a Al Duwadimi en la etapa 6, mientras la etapa 7 se mantendrá en el mismo lugar para partir en la etapa 8 a Riyadh.
La etapa 9 tiene rumbo a Haradh y la 10 a Shubaytah, esta última sede es en donde se correrán las etapas 11 y 12 para conocer a los campeones. Serán un poco más de 5 mil 100 kilómetros cronometrados de distancia total.
Foto Cortesía Ford
Sin duda que la novedad e invitado a destacar es la aparición de Ford, fabricante que estará haciendo mancuerna con Red Bull y tendrá como piloto estelar al español Carlos Sainz, vigente campeón en la categoría de autos y quien fuera el protagonista de hace un año con Audi al terminar como campeón con un auto eléctrico por primera vez en la historia.
Sainz padre ha ganado la competencia con cuatro autos diferentes (Volkswagen Race Touareg II - 2010, Peugeot 2008 DKR Maxi - 2018, MINI John Cooper Works Buggy - 2020, Audi RS Q e-tron 2024) y quiere otra hazaña al triunfar ahora con Ford, aunque aún quedaría lejos de Stéphane Peterhansel, quien ostenta la cifra de 14 títulos, ocho en autos y seis en motos.
Foto Cortesía Ford
A pesar de la gran trayectoria de Sainz, hay otros grandes favoritos como Nasser Al Attiyah y Sébastien Loeb, ambos con experiencia de sobra para arrebatar el título al español.
En las motos, Ross Branch, Daniel Sanders y Pablo Quintanilla son algunos de los pilotos más fuertes para contender por la corona.