°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sainz y Ford van por el Dakar en su edición 2025

Imagen
Con el Raptor T1+, Carlos Sainz busca un nuevo récord de tiunfos en el Dakar, ya que de lograrlo, representaría consguir 5 victorias con marcas diferentes al volante. Foto Cortesía Ford
04 de enero de 2025 19:00

Ciudad de México. El automovilismo no se detiene y apenas iniciado el año, arranca con uno de los desafíos más complicados y a la vez fascinantes que puede haber en el deporte motor: el Rally Dakar 2025.

Está prueba se considera la más demandante de su tipo y ahora es en la Península Arábiga donde se disputa la corona que Carlos Sainz ganó en la edición pasada.

Una distancia en el tiempo considerable que inició en 1978 cuando se corrió por primera vez y fue el norte de África el lugar donde se disputó la prueba que quedaría como fija para la posteridad.

A recordar como dato curioso que el Rally Dakar nació a raíz de un incidente desafortunado cuando Thierry Sabine se perdió en el Desierto de Teneré, al norte de África. En lugar de ver una experiencia digna del olvido, la tradujo a una competencia en la que pilotos de todo el mundo experimentaran el desafío del desierto.

La edición 2025 consta de un prólogo y 12 etapas. Las categorías que participan son autos, motos, camiones, cuatriciclos, así como SSV y prototipos ligeros.

Las pruebas arrancan en Bisha con el prólogo, este mismo sitio será el escenario en el que se corran las etapas 1 y 2.

Para la etapa 3, se mueven los autos de Bisha a Al Henakiyah, mientras que para la etapa 4 van a Al Ula y en la 5 a Ha’il.

Después del descanso el 10 de enero, se retoma la actividad partiendo a Al Duwadimi en la etapa 6, mientras la etapa 7 se mantendrá en el mismo lugar para partir en la etapa 8 a Riyadh.

La etapa 9 tiene rumbo a Haradh y la 10 a Shubaytah, esta última sede es en donde se correrán las etapas 11 y 12 para conocer a los campeones. Serán un poco más de 5 mil 100 kilómetros cronometrados de distancia total.

Foto Cortesía Ford

Sin duda que la novedad e invitado a destacar es la aparición de Ford, fabricante que estará haciendo mancuerna con Red Bull y tendrá como piloto estelar al español Carlos Sainz, vigente campeón en la categoría de autos y quien fuera el protagonista de hace un año con Audi al terminar como campeón con un auto eléctrico por primera vez en la historia.

Sainz padre ha ganado la competencia con cuatro autos diferentes (Volkswagen Race Touareg II - 2010, Peugeot 2008 DKR Maxi - 2018, MINI John Cooper Works Buggy - 2020, Audi RS Q e-tron 2024) y quiere otra hazaña al triunfar ahora con Ford, aunque aún quedaría lejos de Stéphane Peterhansel, quien ostenta la cifra de 14 títulos, ocho en autos y seis en motos.

Foto Cortesía Ford

A pesar de la gran trayectoria de Sainz, hay otros grandes favoritos como Nasser Al Attiyah y Sébastien Loeb, ambos con experiencia de sobra para arrebatar el título al español.

En las motos, Ross Branch, Daniel Sanders y Pablo Quintanilla son algunos de los pilotos más fuertes para contender por la corona.

NISSAN se prepara para el Mexico City e-Prix

La primera escudería japonesa que compite en Formula E se encuentra en ajustes finales para enfrentar la segunda fecha del campeonato 11 con su Gen3 EVO con sus dos experimentados pilotos al volante

Sainz y Ford van por el Dakar en su edición 2025

La edición 2025 del rally más famoso del mundo verá a Carlos Sainz luchar por la defensa de su título, ahora junto a Ford, fabricante que se estrena junto a Red Bull.

Kia EV3, el asiático más fuerte para el Auto del Año 2025

El eléctrico del fabricante surcoreano reúne características que lo asemejan a sus antecesores que disputaron el premio al Cr of the Year en ediciones anteriores; ahora busca reclamar el trono
Anuncio