Jerusalén. El ejército israelí afirmó el viernes que tres "proyectiles" fueron disparados hacia Israel desde el norte de Gaza, mientras que los socorristas palestinos anunciaron la muerte de 16 personas en varios bombardeos de Israel.
"Es un día duro para los habitante de Gaza debido a los bombardeos constantes de Israel", declaró a AFP el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.
Según Basal, los socorristas palestinos encontraron los cuerpos de 16 palestinos, "entre ellos varios niños", tras los ataques aéreos israelíes en la mayor parte del territorio.
El ejército israelí anunció haber alcanzado "alrededor de 40 lugares de reunión de terroristas de Hamas" en las últimas 24 horas. Subrayó que varios de estos objetivos eran edificios "que habían servido anteriormente como escuelas".
Una acusación rechazada firmemente por Mahmud Basal, que considera que las fuerzas israelíes "cometen masacres con la excusa de que activistas (de Hamas) están en el lugar".
Desde la semana pasada, Israel anuncia regularmente ser el objetivo de disparos de cohetes provenientes del norte del territorio palestino asediado.
El ejército israelí afirmó el viernes que tres "proyectiles" fueron disparados hacia Israel desde el norte de Gaza.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, amenazó el miércoles con intensificar los ataques en la Franja de Gaza si Hamás continúa atacando a Israel.
"Si Hamas no libera a los rehenes israelíes detenidos en Gaza en breve (...) y sigue disparando contra la población israelí, se expone a golpes de una intensidad que Gaza no ha visto desde hace tiempo", dijo.
El ejército israelí también anunció el mismo día que interceptó un misil y un dron procedentes de Yemen, desde donde los rebeldes hutíes, que reivindicaron los dos disparos, lanzaron recientemente varios ataques contra Israel.
El portavoz militar de los rebeldes hutíes, Yahya Sari, afirmó por su parte que un misil y un dron fueron lanzados hacia Israel, y añadió que el misil iba dirigido contra una central eléctrica y el dron contra "un objetivo militar" al este de Jaffa.
Los hutíes de Yemen, apoyados por Irán, lanzaron varios ataques con misiles y drones contra Israel desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza entre el ejército israelí y Hamás, desencadenada el 7 de octubre de 2023 por un ataque sin precedentes en suelo israelí del movimiento islamista palestino.