El mercado laboral en noviembre observó una mejoría, pues se crearon 135 mil empleos respecto a octubre, siendo la población masculina la que obtuvo más puestos de trabajo en el periodo de referencia, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo autónomo indicó que en esta ocasión no realizó la comparación anual, pues la cifra mostraría una afectación al compararla con el undécimo mes de 2023 a causa de los puestos de trabajo que se perdieron por causa del huracán Otis, el cual impactó al estado de Guerrero.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en noviembre la población económicamente activa (PEA) ocupada se ubicó en 60 millones 004 mil 586 personas, dato que mostró un avance de 0.22 por ciento mensual.
El avance se explica porque en el lapso de referencia se crearon 135 mil 608 puestos laborales, de los cuales 123 mil 020 fueron ocupados por hombres.
Así, en el mes de referencia la población masculina ocupada fue de 35 millones 261 mil 184. Mientras que las mujeres con alguna ocupación laboral sumaron 24 millones 743 mil 402, que significaron 11 mil 598 nuevos puestos.
En suma, la PEA en noviembre fue de 61 millones 630 mil 923 personas, de los cuales estuvieron desocupadas un millón 626 mil 337, que representan el 2.6 por ciento del total de población que tiene las condiciones para trabajar en el país. El dato fue 0.1 puntos porcentuales mayor frente a un mes atrás.
Por género, la tasa de desocupación en mujeres fue de 2.8 por ciento y en los hombres 2.5 por ciento.
Del total de la población desocupada, 11.8 por ciento no contaba con estudios completos de secundaria. Las personas con mayor nivel de instrucción representaron 88.0 por ciento
La ENOE mostró que en noviembre pasado la población subocupada, es decir, aquellos que tienen necesidad y tiempo para trabajar más horas de su ocupación principal, fue de 5.3 millones de personas.
La tasa de subocupación se ubicó en 8.9 por ciento de la población ocupada. El dato mostró un ligero descenso de 0.1 puntos porcentuales respecto a octubre. Al distinguir por sexo, la tasa correspondiente en las mujeres fue de 9.3 por ciento y en los hombres, de 8.6 por ciento.
Del total de la población ocupada, 41.5 millones, que representan 69.2 por ciento, operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo. Mientras que 3.5 millones o 5.9 por ciento fueron personas empleadoras.
Por sector de actividad económica, 26.5 millones de personas se concentraron en servicios, 11.9 millones en comercio, 9.8 millones en la la industria manufacturera, 6.3 millones en las actividades agropecuarias,4.7 millones en la construcción y 469 mil en otras actividades como minería, electricidad, agua y suministro de gas.
La población ocupada en la informalidad laboral, es decir, lo que no tiene acceso a seguridad social y labora en micronegocios, fue de 32.8 millones
de personas, por lo que la tasa de informalidad laboral se estableció en 54.6 por ciento de la población ocupada en noviembre.