Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró positiva la remoción del ex fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa. “Es bueno que el fiscal haya dejado el cargo, es evidente que no hizo un buen papel”.
En la mañanera de este jueves, la mandataria remarcó que Guanajuato sigue siendo el estado con mayor numero de homicidios en el país. Inclusive, agregó, se dio “un pequeño incremento” en el índice de asesinatos en esa entidad en el último trimestre de 2024.
Ayer, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, designó como fiscal provisional a Zucé Anastacia Hernández Martínez, en sustitución de Zamarripa, quien estuvo varios sexenios al frente de esa instancia.
A pregunta sobre el tema, Sheinbaum Pardo refirió: “Por supuesto que nosotros queremos apoyar colaborar, hacer el trabajo necesario para construir la paz en Guanajuato”.
Dijo que hay dos grupos que están trabajando en la atención a las causas de la violencia, uno en Celaya y otro en León.
La violencia e inseguridad, afirmó, se debe a dos causas: “No se atendió y en el gobierno anterior (estatal) se quiso responsabilizar al gobierno federal como si los gobiernos estatales no tuvieran responsabilidad; pero además también es producto de un modelo de desarrollo fallido en Guanajuato”.
Y es que, señaló la mandataria, no sólo es la entidad con el mayor número de homicidios en México, sino el estado con el ingreso medio más bajo en el país, y el mayor numero de adicciones.
“León es la ciudad que tiene la mayor pobreza, aun cuando era de las ciudades más prosperas en algún momento del país, hoy el porcentaje de pobreza es muy alto. Hay una sola preparatoria pública en León”.
La jefa del Ejecutivo afirmó que la situación en esa entidad se debe atender desde distintas perspectivas: desde la fiscalía y la secretaría de seguridad del estado, en coordinación con las fuerzas federales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Pero atendiendo el modelo de desarrollo que llevó a la pobreza, a la violencia y a la desigualdad”.
En cuanto al nombramiento de quien ocupará la fiscalía estatal, la presidenta pidió esperar a que el Congreso local apruebe la designación. “Hay una encargada de despacho y veamos a quién se propone”.