Teherán. Manifestantes conmemoraron este jueves en Irán el quinto aniversario de la muerte de Qasem Soleimani, un poderoso general de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, asesinado con un dron estadunidense.
Soleimani encabezaba la Fuerza Al Quds, la unidad de élite de los Guardianes encargada de las operaciones en el extranjero, que supervisaba las operaciones militares iraníes en Oriente Medio.
El general murió en un ataque con dron estadunidense en enero de 2020, durante el primer mandato del entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021).
Manifestantes reunidos en la mezquita Imam Jomeini Mosalla, en el centro de la capital, Teherán, corearon lemas como "Abajo Estados Unidos" y "Abajo Israel", exhibiendo fotos del general y ondeando banderas de Irán y del movimiento islamista libanés proiraní Hezbollah.
También se organizaron ceremonias en otras localidades de Irán, según la televisión pública, principalmente en Kerman, la ciudad natal de Soleimani en el sur del país, en memoria del general y de su teniente iraquí, Abu Mahdi al Muhandis, que murió en el mismo ataque, en el aeropuerto de Bagdad el 3 de enero de 2020.
Trump ordenó la operación contra Soleimani en un contexto de aumento de las tensiones entre los dos países respecto al programa nuclear iraní, que provocaron duras sanciones contra Teherán.
Washington indicó que Soleimani preveía una acción inminente contra el personal estadunidense en Irak, país asolado por la guerra y dividido desde hace tiempo entre sus principales aliados, Estados Unidos e Irán.
El republicano Donald Trump fue relegido a principios de noviembre para un nuevo mandato y tomará posesión del cargo el 20 de enero.