Acapulco, Gro. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Acapulco, informó que los ingresos generados por la gala de pirotecnia de fin de año efectuada en la bahía de Acapulco para recibir el 2025, fueron de alrededor de 3 mil millones de pesos, lo cual representa un incremento de 57 por ciento con respecto del año anterior.
Estos ingresos, indicó el organismo, se distribuyeron en diferentes sectores, como la hotelería, restaurantes, comercios y servicios turísticos, con beneficios para 29 mil 200 empresas de diversos giros.
La Canaco Acapulco especificó que con motivo de los festejos de fin de año se crearon empleos temporales para más de 278 mil personas, lo cual contribuyó a incrementar la actividad económica, lo que benefició a comercios y servicios locales.
En tanto, la Secretaría de Turismo de Guerrero, informó que el último día de 2024, y los dos primeros días de 2025, la ocupación hotelera en Acapulco superó el 90 por ciento a nivel general, sobre una base de 13 mil 82 habitaciones disponibles.
El último día del año 2024, Acapulco promedió 92.2 por ciento de ocupación de cuartos de hotel, mientras que el primero de enero, la ocupación hotelera alcanzó 96.1 por ciento a nivel general.
El jueves 2 de enero, la ocupación de habitaciones de hotel fue de 90.2 por ciento. Dividido por áreas, la zona Diamante promedió 85 por ciento, la zona Dorada 95.9 por ciento, y la zona Tradicional Tradicional o Náutica promedió 81.3 por ciento.
El gobierno estatal informó que para recibir el año 2025, fueron introducidas innovaciones y mejoras en la gala de pirotecnia, que este año recibió el nombre Bahía de las Estrellas, con el objetivo de ofrecer un espectáculo más completo y novedoso a los visitantes.
Para recibir el año nuevo, se utilizaron 800 drones junto a cañones de rayos láser, para brindar un espectáculo previo a la pirotecnia.
Asimismo, el espectáculo se amplió a puntos como los Barrios Mágicos de Pie de la Cuesta y la playa Bonfil; así como los Pueblos Mágicos de Taxco de Alarcón, Zihuatanejo e Ixcateopan; además de las playas de Puerto Marqués, La Gloria, Caletilla, en Acapulco; y destinos turísticos como Ixtapa, Zihuatanejo, y San Jerónimo, municipio de Benito Juárez.
La Sectur estatal resaltó que se han adoptado medidas para minimizar el impacto ambiental durante el espectáculo de pirotecnia, el cual se realiza desde el 31 de diciembre de 1999, con el uso de tecnologías más limpias y la reducción de contaminantes pirotécnicos; así como el reforzamiento de los operativos de seguridad para garantizar y salvaguardar la integridad física de quienes acuden a esta celebración.