Acapulco, Gro. La organización de derechos humanos Red Solidaria Década contra la Impunidad, hizo un llamado urgente a los tres niveles de gobierno a emprender la búsqueda y localización con vida del profesor y licenciado en Español, Jonathan Cortés Gallardo, de 34 años, quien desapareció el pasado 30 de diciembre.
El docente es sobrino de los activistas Efrén Cortés Chávez y Ericka Zamora Pardo, sobrevivientes de la masacre de El Charco, ocurrida el 7 de junio de 1998 en la comunidad de El charco, municipio de Ayutla de los Libres.
Integrantes de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, relataron que Jonathan Cortés fue visto por última vez el pasado 30 de diciembre en la colonia Amado Nervo, en el poblado de Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal, en la región de Costa Chica, y el último contacto de sus familiares con él fue a las 7:30 de la mañana.
María Magdalena López Paulino, secretaria ejecutiva de la Red Solidaria, recordó que en octubre de 2017, otro familiar de Efrén Cortés, Jorge Cortés Carmona, estudiante de veterinaria, sufrió desaparición forzada, y su cuerpo fue localizado sin vida y con huellas de tortura en noviembre de ese mismo año, en un caso que es litigado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Detalló que la familia de Jonathan ya interpuso una denuncia por su desaparición ante la Fiscalía General del Estado, la cual emitió una ficha de búsqueda.
López Paulino recordó que los integrantes de la Red cuentan desde 2015 con medidas cautelares del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, debido a los casos de riesgo que litigan a nivel nacional e internacional, por lo que responsabilizan al Estado de la integridad física y psicológica de Efrén Cortés Chávez, de Jonathan Cortés, así como de quienes forman parte de la organización.
Ante la desaparición de Jonathan Cortés, la Red Solidaria demandó realizar una investigación inmediata, exhaustiva, transparente e imparcial sobre sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de Efrén Cortés Chávez, que los resultados de la investigación sean públicos y que los responsables intelectuales y materiales de esos hechos comparezcan ante la justicia.
"Ante la criminalización de que es víctima el defensor de derechos humanos Efrén Cortés Chávez y sus familiares, exigimos que cese el hostigamiento, persecución y amenazas al defensor de derechos humanos Efrén Cortés Chávez y a su familia", señaló la Red por medio de un comunicado, el cual también es firmado por el obispo emérito de Saltillo, José Raúl Vera López, presidente de la Red Solidaria Década contra la Impunidad.
En entrevista telefónica, López Paulino indicó el jueves alrededor de mediodía, que Jonathan Cortés no ha sido localizado, por lo que expresó preocupación de parte de la agrupación y su familia, ante el entorno de inseguridad, violencia y desapariciones que se viven en la entidad