Cancún, QRoo. La agrupación empresarial Asociados Náuticos de Quintana Roo, adelantó que prepara un amparo en contra del gobierno estatal que busca aplicarles un impuesto por concepto de pesca deportiva, cuando ya paga el mismo derecho a nivel federal.
Francisco Fernández, explicó que para este 2025 el gobierno quintanarroense intenta aplicar un nuevo gravamen para la pesca deportiva, así como para la exhibición de animales acuáticos en cautiverio, como los delfines.
El líder empresarial señaló que socios de la agrupación ya preparan un amparo en contra de la intención del gobierno estatal de aplicarles un impuesto por concepto de pesca deportiva, cuando ya paga el mismo derecho a nivel federal.
Francisco Fernández refirió que ya pagan a la Federación 138 pesos por pescador, por día, y ahora pretende el gobierno estatal otro cobro, no similar pero si por el mismo concepto, lo cual sería duplicar las obligaciones.
Sostuvo que de aplicarse el nuevo gravamen estatal tendrá un impacto a sus finanzas debido a que el 20 por ciento de las embarcaciones asociadas ofrecen ese servicio, además de que otro porcentaje de socios también ofrecen el servicio de nado con delfines.
Anticipó que una vez publicado el decreto, disponen de 10 días para inconformarse, por lo que en breve buscarán una reunión con diputados locales y la gobernadora Mara Lezama para encontrar una solución.
Dijo desconocer si hay algún otro impuesto o derecho nuevo, pero están a la expectativa porque luego no les avisan, como cuando les aplicaron el derecho de ecología, que sólo de repente les llegó.