Guanajuato, Gto. Después de 15 años y 11 meses al frente de la procuración de justicia en Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre dejó la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) con una cifra de al menos 25 mil 671 homicidios dolosos en la entidad en el lapso que se mantuvo en el cargo y el primer lugar de estos crímenes a nivel nacional.
Zucé Hernández Martínez fue nombrada fiscal provisional y el 8 de enero la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local comenzará a perfilar
a los aspirantes para ocupar formalmente el puesto.
La gobernadora panista Libia García Muñoz Ledo hizo el anuncio a las ocho de la mañana de ayer,a través de redes sociales, donde destacó que Zucé desempeñará su labor con profesionalismo y en beneficio de nuestra gente
.
El primero de marzo de 2024, en su primer día de campaña como candidata a la gubernatura, Libia García dio a conocer que Zamarripa y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, no continuarían en el gobierno en caso de que ella obtuviera el triunfo.
El 26 de septiembre, García Muñoz Ledo rindió protesta como la primera mujer gobernadora del estado y cinco días después informó que recibió la renuncia de Zamarripa, la cual surtiría efecto el primero de enero de 2025.
De acuerdo con la Constitución estatal, el Congreso tendrá 20 días para formular una lista de cinco candidatos que deberá enviar a la mandataria, quien a su vez regresará una terna, de donde se elegirá al próximo fiscal.
Antes de la salida de Zamarripa, los diputados locales realizaron dos reformas a la ley para que el próximo titular de la FGE pueda ser originario de otro estado, así como para reducir su periodo en el cargo de nueve a siete años y que la gobernadora pueda re-mover libremente al funcionario.
En tanto, el primero de abril, el fiscal publicó en el Periódico Oficial del Estado una modificación al Reglamento Interior de la FGE para obtener una prestación complementaria a su jubilación.
Luego, el 27 de junio, la Legislatura designó como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa a Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís, esposa de Carlos Zamarripa.
Este último fue nombrado procurador de Justicia en febrero de 2009, en el sexenio de Juan Manuel Oliva Ramírez, porque el titular de la dependencia, Daniel Chowell Arenas, renunció al encargo para postularse como candidato a alcalde de Guanajuato.
Una década después, en febrero de 2019, Zamarripa Aguirre rindió protesta como fiscal ante el Congreso de Guanajuato.
El fiscal carnal
En esa ocasión, los diputados de Morena, así como de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y del Trabajo rechazaron el pase automático del procurador como fiscal carnal
, por su cercanía con los gobernantes panistas, y los altos índices de inseguridad y violencia que desde años padece Guanajuato.
De 2009 a la fecha, durante las administraciones de los mandatarios Juan Manuel Oliva Ramírez (2006-2012), Miguel Márquez Márquez (2012-2018) y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (2018-2024), todos emanados del PAN, se cometieron más de 25 mil homicidios dolosos en la entidad, según cifras oficiales.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato encabeza actualmente la lista de estados con mayor incidencia de este crimen, ya que concentra 10.4 por ciento del total de los mismos (cuyo promedio diario es de 82.3), seguido de Baja California, estado de México y Chihuahua.