La Secretaría de Economía (SE) informó este jueves que como parte del “Operativo Limpieza”, se decomisaron en Durango alrededor de 3 millones de piezas de mercancía ilícita, las cuales tienen un valor de entre 300 y 350 millones de pesos.
Con esto, señaló en conferencia vía remota Marcelo Ebrard, titular de la SE, suman cinco operativos a nivel nacional, contando Ciudad de México, Baja California, Coahuila y Sonora.
“La presidenta Claudia Sheinbaum nos ha encomendado que este operativo sea permanente, buscando que este tipo de comercios que venden productos que entran al país de manera ilícita y que violan normas de cualquier índole del país no siga adelante, dado que están provocando un impacto muy serio en la industria nacional”, apuntó.
Destacó que prevé que a finales de febrero se hayan llevado operativos en todos los estados del país.
El Operativo Limpieza, ha explicado Ebrard, busca la legalidad y certeza jurídica en la introducción de mercancías. Este comenzó a finales de noviembre de 2024 con un operativo en Plaza Izazaga de la Ciudad de México.
Esteban Villegas, gobernador de Durango, informó que el operativo que se llevó a cabo esta mañana en el estado dio como resultado tres puntos asegurados: Mega Oriental, Mall Chino y Up Shopping, los cuales abarcan alrededor de 14 mil metros cuadrados.
“No pagaban impuestos y, seguramente, no tienen a sus trabajadores registrados ante el Seguro Social”, señaló el mandatario estatal. También informó que se está realizando la cuantificación exacta de los productos decomisados, que serán puestos bajo resguardo de la Secretaría de Economía.
El operativo inició la mañana del 2 de enero de 2025, y en él participaron aproximadamente 900 personas, incluyendo autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, la Comisión para la Protección Sanitaria del Estado de Durango (Coprised), la Secretaría de Economía federal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Entre los productos asegurados están artículos de vestido y confección, maquillaje, limpieza, cuidado personal, juguetes, artículos navideños, peluches, productos eléctricos y electrónicos, alimentos, artículos para mascota, para el aseo personal, lencería y ropa íntima, perfumería, mochilas, bolsas para dama, entre otros.
Dichos productos, dijo el gobernador, no cuentan con etiquetado en español, no se ve la fecha de caducidad o están caducados, son productos engañosos, no tienen registros sanitarios pertinentes, entro otros inclumientos a las normas sanitarias.