°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El Correo Ilustrado

Imagen

02 de enero de 2025 07:48

Artículo de José Blanco “nos ha dejado fríos”: Víctor Toledo

Con su más reciente entrega, José Blanco, a quien suelo leer desde hace años, nos ha dejado fríos ante lo que él percibe como una ausencia completa de un horizonte de espera, o de una utopía en las izquierdas del mundo. Su receta vuelve a ser la del socialismo de siempre, develando una carencia total de lecturas de toda una gama de nuevas utopías que se vienen poniendo en acción.

Ello refleja una posición cautiva a su disciplina, en una época en la que el pensamiento crítico es antes que todo interdisciplinario o multidisciplinario.

Ahí está Vía Campesina con 182 organizaciones de 81 países, y más de 200 millones de campesinas y campesinos; el movimiento indígena global de los Territorios de Vida (TICCA), que aglutina 180 organizaciones; el poderosísimo movimiento agroecológico de Latinoamérica y su proliferación en Europa; Local Futures iniciada por Ellen Norberg; la resistencia del pueblo kurdo (36 millones) de inspiración feminista y ecológica; y para el caso de México, las más de 900 experiencias exitosas comunitarias o municipales reportadas en nuestro libro Regiones que caminan hacia la sustentabilidad (2014).

Ante su idea de que “la historia es una catástrofe” solicítole una dirección postal para enviarle mi libro Los civilizionarios (2019).

Víctor M. Toledo

Respuesta de José Blanco

Ya me había dado cuenta que camina por un callejón que no le deja ver que está usted en una retícula de caminos. Pero podría usted leer con más atención.

#Nos ha dejado fríos” dice usted: admiro la velocidad con la que consultó usted a los millones que refiere en su carta “crítica”.

Lejos de escribir “una receta”, intenté formular una interrogante abierta. No refiero a ningún “socialismo de siempre”, sino a un camino y una utopía de los que carecemos, con excepción de usted y, acaso, sus evocados. Escribí que revolución, utopía y camino conducente son ideas que es preciso reconstruir y definir: no hay receta.

Me asombra su insuperable perspicacia para ver en mi artículo de dos escasas páginas, una “carencia total de [las] lecturas” que usted ha hecho.

Envidio efusivamente que usted viva en un mundo que (parece) no es una catástrofe.

José Blanco

Seis boletas para los comicios del PJ

Seis boletas tendrá la ciudadanía frente a sí el próximo primero de junio, día en el que se renovará mediante el voto popular una primera parte del Poder Judicial de la Federación. Las boletas aprobadas por el Instituto Nacional Electoral implican que los votantes conozcan a las personas susceptibles de ser votadas, por lo que las campañas judiciales tendrán una gran importancia.

Las campañas judiciales durarán 60 días y los aspirantes a un cargo judicial podrán informar a la ciudadanía de sus trayectorias y propuestas a través de publicaciones en papel y mediante las llamadas “redes sociales”, siempre y cuando lo hagan mediante sus propios recursos, ya que no podrán recibir financiamiento público como es el caso de los partidos políticos.

Sumado a esto, los medios públicos y privados podrán brindar de manera gratuita espacios para que las personas que aspiran a un cargo judicial puedan explicar y desarrollar sus propuestas.

Sin duda, el Proceso Electoral Judicial es una gran oportunidad para la democracia, pues millones de mexicanos conocerán de manera directa la operatividad e importancia de la función que desempeñarán los nuevos responsables de impartir justicia en nuestro país.

Sean bienvenidos estos nuevos tiempos.

Mario Antonio Domínguez

Protestan por injusticias

Protestamos por la terrible barbarie genocida en Gaza, que no cesa. Protestamos por el asesinato de los cuatro niños afrodescendientes, secuestrados y quemados por militares ecuatorianos. Protestamos por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa que, después de la clara complicidad del Ejército Mexicano, los padres, hermanos y el pueblo mexicano siguen sin saber la verdad. Protestamos por tanta contrainsugencia, como la encubierta que se aplica en Chiapas, y por tanto terrorismo de Estado que violenta el derecho humano primordial: el derecho a la vida.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Daniela González L. y Eduardo Correa S.

Progreso de la IA

Imposible es que el progreso

de la IA se detenga,

aunque en sí misma contenga

desempleo en este proceso

y al trabajo baje acceso.

Su uso generalizado

urge que sea legislado,

de este modo habrá un balance

por mucho que su uso avance,

que su empleo sea regulado.

Guadalupe Martínez Galindo

 

Anuncio