Muy acertada la decisión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de organizar el 28 y 29 de diciembre pasados el Encuentro Internacional Rebeldías y Resistencias, en el Cideci-Unitierra de San Cristóbal de las Casas, para concluir en el caracol de Oventik del 30 de diciembre al 2 de enero de 2025.
Ello, no obstante el contexto de violencia en Chiapas que les había llevado a plantear la posibilidad de suspender un programa de reuniones iniciando con la relativa al de su aniversario 31. Su contenido retoma el sentido de los escritos del EZLN a lo largo del año: La tormenta: el crimen, el verdugo y las víctimas, El capítulo México, Rebeldía y resistencia zapatistas, Genealogía del común zapatista, sus primeros pasos.
El subcomandante insurgente Moisés compartió lecciones de la experiencia de la gira por Europa. Muy relevante fue la mesa de las mujeres zapatistas que analizaron la trayectoria de su lucha y los cambios logrados sin omitir dificultades para la plena comprensión de esta dimensión de género. El encuentro permitió ofrecer a grandes trazos un recuento de la construcción organizativa de 31 años y la voz de la dirigencia zapatista se incorporó a este ejercicio.
Destacó la participación del subcomandante Moisés, el capitán Marcos, integrantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena y un grupo de mujeres zapatistas, asi como alrededor de mil asistentes.
La temática abordada por invitados en el caso de México ofreció un panorama sobre la grave situación de violencia con su cauda de impunidad frente a crímenes, despojos y cifras alarmantes de desapariciones que colocó una mirada crítica a la llamada 4T y sus megaproyectos, como el denominado Tren Maya, el Corredor Interoceánico y la manipulación del discurso oficial de que serán la vía para financiar la continuidad de los programas que en el caso del que denominan Sembrando Vida ya está provocando la mercantilización de la tierra e incluso su acaparamiento.
El capitán Marcos abundó en los estragos del cambio climático en el mundo, como el aumento de ciclones, sequías extremas, saqueos y despojos de ecosistemas por la exigencia del crecimiento económico. Señaló que hay muerte masiva de bosques y las tierras productivas se degradan; la grave contaminación de suelos, agua y aire avanza sin frenos. Algunas intervenciones invitaron a considerar estrategias para lograr que se incremente la participación de otros sectores, como el de jóvenes, en especial los indígenas.
El capitán insurgente Marcos convocó a una discusión con preparación, pero con sencillez, para que el mensaje de resistiendo contra el crimen y el criminal, y defensa de las víctimas pueda llegar a todos los sectores en México y otros países que enfrentan los embates del sistema.
En el recuento del capitán insurgente Marcos, La cofa del vigía: un largavista hacia el ayer, advirtió que sectores antagónicos han anunciado por décadas la inminencia de su desaparición. Incapaces de asumir las señales de su fortalecimiento en contextos de la contrainsurgencia que no ha cesado.
La decisión crucial del EZLN de sumarse al cese el fuego unilateral decretado por Carlos Salinas de Gortari ante la masiva movilización que lo demandó el 12 de enero de 1994, significó un parteaguas que pese a los embates y provocaciones como el de la traición zedillista del 9 de febrero de 1995, entre muchas otras, como las actuales contra las tierras recuperadas, ha permitido la construcción de su autonomía.
El EZLN así lo señaló: y en lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, soldados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravillan al mundo. En lugar de construir cuarteles, mejorar nuestro armamento, levantar muros y trincheras, se levantaron escuelas, se construyeron hospitales y centros de salud, mejoramos nuestras condiciones de vida.
En lugar de luchar por ocupar un lugar en el Partenón de las muertes individualizadas de abajo, elegimos construir la vida. (“Entre la luz y la sombra”, subcomandante insurgente Galeano. Enlace Zapatista, México, mayo de 2014.) Por tanto, congruente nada ajeno resultó el llamado del capitán Marcos: “nosotros decimos Palestina libre, es eso, libre de la guerra, pero también de quienes le dicen qué hacer y cómo” y que la guerra “debe cesar ya, porque ha dejado muchas víctimas bajo los escombros”.
El encuentro estuvo alejado de la autocomplacencia, en especial cuando se abordó la problemática interna de su estructura que denominan la pirámide y que les llevó a plantear otras instancias que recoloquen la participación del pueblo.
Se mostró el acierto de su opción por la vía pacífica en la construcción autonómica, anticapitalista y de lucha por la vida. Quedamos pendientes del mensaje del 31 de diciembre para amanecer el 1º de enero con los pasos siguientes para avanzar en lo común sin privatización de la tierra.