Puerto Rico amaneció a oscuras el martes por la mañana después de que una falla en la red eléctrica dejó sin electricidad a casi toda la isla.
Alrededor del 90 por ciento de los clientes estaban sin electricidad a las 9.30 de la mañana (1330 GMT), según el portal en tiempo real de la empresa de distribución de energía Luma Energy.
Es probable que se tarden entre 24 y 48 horas en volver a encender las luces, "si las condiciones lo permiten", dijo Luma en un comunicado.
"Aunque se está investigando la causa del apagón, los resultados preliminares apuntan a una falla en una línea subterránea", añadió Luma.
Iván Báez, portavoz de la generadora eléctrica Genera, calificó el fallo de la red de "incidente grave" en una entrevista en una radio local.
Báez dijo que la línea que se cree que falló era operada por Luma e hizo caer plantas pertenecientes a Genera, así como generadores privados. La página web de Genera mostró que dos plantas volvieron a funcionar hacia las 9.30 de la mañana en el territorio estadounidense.
Puerto Rico lleva mucho tiempo lidiando con apagones crónicos debido a una infraestructura se desmorona. La isla fue duramente golpeada por el huracán María, una tormenta de categoría 4, en 2017.