Washington. Estados Unidos aseguró haber llevado a cabo ataques contra objetivos militares hutíes, en particular en Saná, la capital de Yemen, controlada por estos rebeldes apoyados por Irán.
Estos ataques, conducidos el lunes 30 y el martes 31, tuvieron entre otros objetivos "un lugar de mando y control hutí" y sitios de producción y almacenamiento "que incluyen misiles y drones", indicó el Comando Central estadunidense para Oriente Medio (Centcom), en la red social X.
Esos sitios, añadió, fueron utilizados en operaciones contra navíos de guerra estadunidenses y buques comerciales de la región.
Un testigo declaró a la AFP que había oído "varios ataques en diferentes lugares de la capital, Saná".
Centcom señaló haber bombardeado sitios controlados por los hutíes en Saná y la costa de Yemen.
"Además, aviones de la Armada y la Fuerza Aérea de Estados Unidos destruyeron un sitio de radar hutí en la costa, siete misiles de crucero y drones de ataque sobre el Mar Rojo", detalló.
El portavoz hutí, Mohammed Abdulsalam, denunció una "agresión estadunidense" y "una clara violación de la soberanía de un Estado independiente y un apoyo flagrante a Israel".
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, en octubre de 2023, los hutíes han lanzado misiles y drones contra Israel, en solidaridad con los palestinos.
Los rebeldes yemeníes también han tomado como blanco barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o el Reino Unido que navegan por el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
En los últimos días los hutíes han intensificado su ofensiva contra Israel, que bombardeó el aeropuerto de Saná el jueves.
Los ataques delo Centcom "son parte de la estrategia desplegada para debilitar a los hutíes, apoyados por Irán, que amenazan a los socios regionales así como a los buques militares y comerciales en la región", concluyó el ejército estadunidense.