Mérida, Yuc. Horas antes del nuevo año, Melissa Puga Rodríguez, de extracción morenista, tomó protesta como la primera alcaldesa del municipio de Izamal, otrora bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y cuyo resultado se resolvió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Puga Rodríguez, ex militante del partido tricolor, enfrentó, el pasado 2 de junio, al alcalde con licencia de esa comunidad, Warnel May Escobar, ex diputado estatal, quien aspiraba a su reelección bajo las siglas del PRI-AN.
El resultado de las elecciones del 2 de junio de 2024 favoreció, en primera instancia, a May Escobar, pero Morena presentó su queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, cuyos consejeros invalidaron el triunfo del priista por denuncias de violencia, agresiones y compra de votos. Se determinó proceder a elecciones extraordinarias e inhabilitando a Warnel May a participar nuevamente como candidato del tricolor.
El PRI se inconformó y llevó el caso ante el Tribunal Electoral Federal. Al final, los consejeros siempre sí ordenaron comicios extraordinarios a celebrarse en noviembre.
El PRI declinó participar y el PAN decidió postular a un abanderado virtualmente desconocido. Melissa Puga, de Morena, prácticamente no tuvo oposición.
Tras rendir su compromiso constitucional, Melissa Puga Rodríguez afirmó que su administración (2025-2027) mantendrá una constante coordinación con las autoridades estatales para trabajar por el bienestar de Izamal y su gente.
Invitado de honor, el gobernador morenista Joaquín ‘Huacho' Díaz Mena llamó a trabajar en equipo por el bienestar de todas las personas que habitan esta demarcación, con el objetivo de hacer brillar a Izamal (primer Pueblo Mágico de México, en la década de los noventa del siglo pasado).