Ciudad Juárez, Chih. Por la sequía, la falta de humedad y de nevadas agotaron las posibilidades para el año 2025 vaya a realizarse el ciclo agrícola en la entidad, según adelantó el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) del Estado, Mario Mata.
Además, los agricultores beneficiados con agua de las presas afirman que, de las 256,475 hectáreas identificadas como zonas susceptibles de ser cultivadas, en el ciclo primavera verano, no recibirán agua debido a la sequía y a que las presas se encuentran en nivel muy bajo de almacenamiento.
El ciclo agrícola del estado de Chihuahua en 2024 se caracterizó por ser restringido, debido a las condiciones climáticas y a los bajos niveles de almacenamiento en las presas y fue alrededor del 35 por ciento de tierras cultivables las que pudieron sembrar.
El promedio de almacenamiento de las 10 presas monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad es de 19.85%, de acuerdo con las estadísticas de la instancia federal, siendo el nivel más bajo en tres años, ya que en 2023 fue de 42 por ciento y en 2022 llegó al 84 por ciento.
En el estado se siembran productos como algodón, alfalfa, maíz amarillo, manzana, nuez, chile, cebolla y ganado bovino, los que son trabajados y cosechados en su mayoría por empleados de origen étnico provenientes de la sierra de Chihuahua y de estados como Oaxaca, a quienes les pagan salarios mínimos, brindan hospedaje y transporte.
Las empresas grandes que producen en la entidad en son propiedad de menonitas, quienes han sido acusados de manera reiterativa por organizaciones campesinas de perforar màs de 400 pozos clandestinos sin permiso de Conagua.
Hasta el momento, la Conagua no ha sido informado de la fecha para que sea determinado el volumen de extracción de las presas para el próximo año. “No sabemos la fecha, pero no habrá ciclo agrícola”, mencionó Mata.
El promedio de almacenamiento de las 10 presas monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad es de 19.85%, de acuerdo con las estadísticas de la instancia federal, siendo el nivel más bajo en tres años, ya que en 2023 fue de 42 por ciento y en 2022 llegó al 84 por ciento.
El año pasado, con un 42 por ciento de almacenamiento, fue aprobado el riego del 40% de la superficie para siembra, pero con la cantidad de líquido almacenado en las presas de este año, ha quedado descartada esta posibilidad.
Daños sequía
La sequía ha afectado a Chihuahua de diversas formas, por ejemplo, se sembró en el pasado ciclo agrícola un 40 por ciento menos de cultivos de temporal, el hato ganadero se redujo un 30 por ciento lo que afecta a 1.1 millones de cabezas de ganado.
La cosecha de frijol cayó drásticamente, pasando del 40% el año ejemplo, un 5% este año, los frutales, especialmente los nogales, están en riesgo de pérdida total y el suministro de agua en muchas comunidades rurales es limitado y depende de abastecimientos intermitentes.
En el marco de la Cuarta Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada en Palacio de Gobierno, la mandataria emitió la Declaratoria de Emergencia por Sequía 2024 y presentó las acciones a implementar para hacer frente a esta problemática que afecta a gran parte de la entidad.
Para 2025 se destinará una inversión de más de mil millones de pesos, para atender a los chihuahuenses afectados por este fenómeno meteorológico, presupuesto que duplica al del presente año.
En el 2024 se benefició directamente a 35 mil 166 personas: 9 mil 415 en la región Centro-sur, 3 mil 041 en la región Desierto, 8 mil 421 en la zona serrana y 14 mil 289 en Valles Centrales.
Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), indican que del 2022 al 2023, la superficie de siembra de cultivos agrícolas en el estado de Chihuahua, disminuyó 643 mil 958.74 hectáreas.