La Paz, BCS. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que de enero a noviembre del 2024 se vendieron 1 millón 350 mil unidades nuevas y se estima que en diciembre se colocarán otras 156 mil, por lo que al cierre del 2024 la venta podría alcanzar un millón 506 mil unidades.
En entrevista, el presidente nacional de la AMDA, Guillermo Rosales Zarate, mencionó que esta dinámica es consecuencia de la competencia muy fuerte que hay en el mercado automotriz con la entrada de marcas chinas en México y la recuperación económica después de la pandemia del Covid-19.
Precisó que actualmente en el país hay 26 marcas chinas que están generando una mayor competencia, por lo que la respuesta de los competidores ha sido la de tener mayor inventario y disponibilidad de unidades, de manera que hay una sobreoferta en el mercado que se refleja en más promociones y descuentos en la venta de autos.
Precisó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de noviembre del 2023 a noviembre del 2024 hubo un ajuste del 0.3% en el precio de los automóviles que está por debajo del 4.5% de la inflación, así como una ampliación a seis años en el plazo de pago de las unidades nuevas.
Mencionó que esta situación contrasta con lo que ocurrió en el 2018 cuando hubo un incremento en el costo de la producción de automóviles por la devaluación del peso que tuvo como consecuencia un incremento en su precio al consumidor.
Explicó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2018 provocó una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) de México, mientras que la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) detuvo la inversión de nuevos proyectos en la industria automotriz por la incertidumbre que se generó.
A lo anterior hay que sumar el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con una política económica inflacionaria y la pandemia del Covid-19, en 2020, que interrumpió las cadenas productivas, generando un incremento en los precios de las manufacturas, fletes y energía.
Puntualizó que en 2021 el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania con un aumento en el costo de los combustibles fue otro bache que se presentó para la industria automotriz.
Fue hasta el segundo semestre del 2022 cuando comenzó la primera fase de recuperación de la producción y la demanda con una explosión de la competencia china, por lo que todos los armadores le metieron el acelerador para que todos los pedidos pendientes quedaran satisfechos.
Mencionó que si bien es cierto de marzo del 2021 a marzo del 2022 hubo un incremento en el precio de las unidades del 9.3%, también lo es que desde entonces hay una disminución en el ajuste como ya se citó en el periodo de noviembre del 2023 a noviembre del 2024.
Sobre las perspectivas de la industria automotriz en México con la segunda llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la AMDA consideró que es poco creíble que se concreten las amenazas del incremento de aranceles por el impacto económico que tendría para su país.
Recordó que su primera llegada a la presidencia de Estados Unidos postergó inversiones de la industria automotriz en México y aunque no se desataron sus amenazas, no tener claridad sí provocó un impacto negativo, y ese es el mayor riesgo ahora también.
Consideró que las amenazas del presidente electo de Estados Unidos generan un ambiente de incertidumbre, “por lo que tenemos que ser muy cuidadosos e inteligentes para no sobrereaccionar”, sobre todo porque en el 2026 se va a revisar el T-MEC y los trabajos van a comenzar en el 2025.
Aclaró que México ha respetado los términos del T-MEC y no es un trampolín para que productos chinos disfrazados de mexicanos lleguen a Estados Unidos como afirma Trump.
Venta de autos en BCS
La compra de vehículos nuevos disminuyó 18.3% en noviembre en el mercado automotor de Baja California Sur, comparado con el mes homólogo de 2023, lo que también impactó en las compras acumuladas al penúltimo mes del año, informó el licenciado Juan Pablo Gastélum Alatorre, presidente de la AMDA de Baja California Sur.
La entidad registró en noviembre 909 adquisiciones de autos ligeros sin rodar, principalmente de usos múltiples, camiones, compactos y subcompactos, cantidad inferior en 204 unidades respecto a las mil 113 que comercializaron las agencias distribuidoras en el mismo mes del año pasado.
De acuerdo con la información estadística elaborada por la consultora Urban Science para la AMDA, con ese resultado la participación de la entidad es del 0.6% en el volumen total de las 147 mil 651 compras de vehículos cero kilómetros que se realizaron durante noviembre en el país.
Con excepción de los tropiezos que enfrentó en marzo y septiembre, Baja California Sur ha observado un buen desempeño durante el año, aunque por el reducido volumen de sus operaciones comerciales el estado se ha mantenido en los últimos lugares del ranking nacional de este sector.
En cifras de enero a noviembre, el mercado automotor de la entidad suma la compra de nueve mil 736 autos cero kilómetros, cantidad superior en 405 unidades en relación a las nueve mil 331 que movilizaron las agencias distribuidora de la AMDA en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 4.3%.