Cancún, QRoo. Luego del segundo caso en que el cuerpo de un familiar desaparecido, hasta por años, apareció en el Semefo, en donde siempre permaneció, pero no fue identificado, integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo instalaron un plantón indefinido frente al edificio del Palacio de Gobierno, en Chetumal, en exigencia de que se identifiquen plenamente los más de 800 cuerpos que permanecen en el lugar, afirmó su presidenta María Patrón.
Desde muy entrada la noche del pasado lunes, María Patrón, acompañada por 17 personas, todas madres y familiares de personas desaparecidas, llegó al Palacio de Gobierno para exigir a la gobernadora Mara Lezama sanciones contra los responsables de que tras cuatro años de búsqueda, el cuerpo de su hija, Francisca Mariner, apareció en el Servicio Médico Forense (Semefo), sitio en el cual ya habían practicado algunas pruebas de ADN para cotejar su familiaridad y no la identificaron, por lo que permaneció casi cuatro años y medio en calidad de desconocida.
Durante la manifestación, apoyada por un megáfono, María Patrón exigió a Mara Lezama que se les brindara información sobre el estado y avance de las investigaciones que se llevan a cabo por la desaparición de sus hijos.
Acusó al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), de no realizar su trabajo correctamente, pues a pesar de que le hicieron algunos exámenes de ADN, fue después de más de cuatro año cuando le practicaron la prueba correcta que permitiera su identificación.
Luego de que hallaron el cuerpo de su hija, María Patrón dio Santa Sepultura a los restos mortales. Unas semanas antes, la ex pareja sentimental de Francisca Mariner, Ángel Conrado, fue sentenciado a 50 años de prisión por el delito, no obstante, la madre de la víctima afirmó que para ella no era suficiente, pues lo que necesitaba era encontrar el cuerpo de su hija.
Cabe recordar que en octubre pasado fue hallado el primer caso en que el hijo de una de las Madres Buscadoras apareció en el SEMEFO, luego de años de búsqueda, tiempo durante el cual su madre Carmita Zapata participó en diversas manifestaciones y bloqueos de arterias importantes.