Mazatlán Sin. Con 651 homicidios dolosos, 513 personas víctimas de desaparición forzada y 14 feminicidios fue el balance del día 9 de septiembre al concluir diciembre de 2024, confirmó Feliciano Castro Melendrez, secretario de Gobierno en la entidad.
El funcionario precisó que de esta cantidad la gran parte ocurrió en la zona centro de Culiacán, además del registro de mil 201 robos de vehículos y se recuperados 351 unidades por las autoridades en los operativos de las fuerzas de seguridad.
Detalló que, del total de los 513 desaparecidos, 239 aun se encuentran sin localizar, 200 se localizaron y 74 encontrados sin vida y se iniciaron 462 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
También dio a conocer que 42 personas fueron abatidas durante el combate a la violencia, en los operativos realizados por las diferentes corporaciones de seguridad, se detuvieron a 188 personas, aseguraron 805 armas largas, 147 cortas, 262 mil 87 cartuchos, 110 granadas y 500 máquinas tragamonedas, en coordinación entre fuerzas de seguridad como Sedena, Semar, Guardia Nacional y policías estatales y municipales.
Expuso que en un gran despliegue de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se realizó un decomiso de más de una tonelada de fentanilo en el municipio de Ahome.
Crearán la Policía de inteligencia
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció la creación de una nueva área dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que realizará tareas de investigación que actualmente lleva la Fiscalía General del Estado.
Precisó que esta área será la Dirección de Inteligencia, para lo cual se revisará la Constitución para preparar las modificaciones necesarias para el funcionamiento de ésta.
El gobernador hizo un llamado a la población para no apasionarse tanto y festejar sin disparos este fin de año, porque un proyectil apaga la sonrisa de una persona y arruina la vida de una familia. Recordó que anteriormente se han presentado casos donde algunos niños y adultos han perdido la vida en estas circunstancias.
Deseó un año 2025 más próspero para que se reactive la economía de los sinaloenses y que la felicidad llegue a todos los hogares.