Al cierre de noviembre, el saldo de la cartera de crédito vigente que otorga la banca privada a empresas y familias creció cuatro veces más de lo que se espera que avance la economía este año, reveló el Banco de México (BdeM).
Al publicar los agregados monetarios, el banco central indicó que, de enero a noviembre, el saldo de la cartera de crédito vigente de dichas instituciones financieras se situó en seis billones 765 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 8 por ciento en términos reales respecto a lo reportado al concluir el onceavo mes de 2023.
Cabe recordar que, en promedio, los economistas y analistas esperan que el crecimiento del PIB en 2024 sea de entre 1.5 y 2 por ciento.
De acuerdo con la información, el saldo vigente en los préstamos de consumo, que son aquellos otorgados por medio de las tarjetas de crédito, personales o de nómina, se colocó en un billón 681 mil millones de pesos, lo que implicó un alza anual de 12.8 por ciento en términos reales.
Al interior de los préstamos de consumo, el saldo de la cartera de las tarjetas de crédito se colocó en 629 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 8 por ciento en términos reales respecto a noviembre de 2023.
A su vez, el saldo de los préstamos de nómina llegó a 392 mil millones de pesos y el de los personales se colocó en 248 mil millones de pesos, cifras que fueron 4.8 y 8.7 por ciento mayores, respectivamente, respecto a lo reportado el año previo.
De esta forma, el financiamiento al consumo fue el que tuvo el mejor desempeño y su tasa de crecimiento es 6.4 veces mayor respecto a lo que se espera que avance el PIB.
Los datos del BdeM señalaron que el saldo del crédito a la vivienda otorgado por los bancos privados llegó a un billón 409 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 3 por ciento en términos reales respecto a noviembre de 2023.
Por su parte, el financiamiento a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial se colocó en un monto de tres billones 528 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 8.4 por ciento en el periodo de referencia.