Ciudad de México. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina emitió una declaratoria para que el 2025 sea el año de la conmemoración por la fundación de México -Tenochtitlán y anunció la creación de una imagen oficial alusiva, que usarán todas las dependencias de su gobierno.
A través de una serie de eventos, la funcionaria, pretende poner en alto el nombre de la ciudad Azteca que “sigue viva y que sus hijos e hijas mantenemos vivo su legado”.
En una ceremonia prehispánica, anunció que “el día de hoy declaramos al 2025 como el año conmemorativo a los 700 años de la fundación México Tenochtitlan”.
Manifestó que todo el año habrá actividades para festejar y se realizará un reconocimiento, estímulo y visibilización de todos los pueblos originarios de la Ciudad de México.
“Voy a recorrer todos los pueblos originarios para recordar su aporte cultural a esta ciudad y a la nación completa. También haremos ciclos de conferencias, talleres, espectáculos artísticos, rituales, ceremonias, danzas. Celebraremos a lo largo y ancho de las plazas públicas de México-Tenochtitlán”, expresó.
Asimismo, expuso que fortalecerán las expresiones culturales que honren la memoria de México Tenochtitlan. “Nunca más, estas expresiones culturales soterradas; nunca más, estas expresiones culturales marginadas; hoy deben ser el centro de nuestra cultura y en nuestras plazas públicas”, afirmó.
Brugada Molina adelantó que se creará una imagen oficial alusiva que usará el gobierno de la Ciudad de México y todas sus dependencias durante todo el año 2025.
Además de convocar a historiadores, académicos, personas de la sociedad civil, miembros de la comunidad cultural, integrantes de los pueblos originarios y aquellos activistas de la mexicanidad para que convoquen a un proceso amplio y plural para crear también otro escudo de la Ciudad de México.
El grupo de trabajo que se integrará, indicó será plural y tendrá la tarea de convocar a un debate sobre la creación de este nuevo escudo que simbolice la fundación del “México colonial, independiente, la República, la ciudad revolucionaria, la ciudad de los lagos y de las chinampas, la fauna y la flora endémica de esta región, la modernidad y la ciudad de derechos y libertades, porque todo eso somos, todo eso es hoy la ciudad”.