Ciudad de México. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para la operación de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis).
Ante la necesidad de tener un marco regulatorio actualizado, con la integración de los avances tecnológicos en este acuerdo, se cancela y sustituye a la Norma Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995, que tiene que ver con la misma bacteria, publicada en el DOF en 1996 y también su modificación en 1998. Esto tiene “la finalidad de reducir costos de cumplimiento para los particulares” puesto que son acciones de simplificación.
Con este acuerdo se pretende “integrar los avances tecnológicos en materia de diagnóstico y la mejora continua, tanto en seguimientos epidemiológicos, control cuarentenario, vigilancia en rastros y la reclasificación de las fases de la campaña, lo que permitirá definir el avance de los estados, zonas o regiones del territorio nacional”.
La industria bovina tiene una relevancia, puesto que “en nuestro país se engorda de manera intensiva 2.8 millones de bovinos al año, lo que representan una derrama económica mayor a los 19 mil 300 millones de pesos, de acuerdo a la información en el DOF. La extracción anual promedio de bovinos es de 6.5 millones de cabezas, de las cuales 1.18 millones se exportan, 2.8 millones se engordan de manera intensiva en corrales y el resto comprende al ganado bovino que se engorda de manera extensiva y la matanza de ganado bovino adulto.
Este acuerdo entrará en vigor un día después de su publicación en el DOF y aclara que “todo aquel documento que contenga o cite a la Norma Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995 (…) se entenderá que alude al Acuerdo para la operación de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis).