"La seguridad es un tema de todos los días”, asentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al insistir en que los gobernadoras y gobernadores del país tienen que mantener un compromiso para atender los asuntos ligados a ese tópico.
A la par, resaltó, también deben participar autoridades municipales, cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno, la Guardia Nacional, las secretarías de seguridad estatales y la federal, las fiscalías locales y la Federal de la República, así como el Poder Judicial.
“Desde los estados y los municipios tienen que participar en la coordinación de las actividades de seguridad y construcción de la paz. En algunos casos los gobernadores van todos los días al gabinete (de seguridad), en otros no van ni un día, hay quien asiste la mitad de los días. Pero la seguridad es un tema de todos los días, no es que haya un logro y al otro día se acabó y resolvimos el problema”, enfatizó en la mañanera de este lunes en Palacio Nacional.
Insistió: “Esto es de todos los días, de mucha consistencia, tanto en atención a las causas como en la decisión de la cero impunidad”.
Recordó que el 1 de junio se elegirá por primera por vez voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Corte a fin que “se erradique la corrupción en el Poder Judicial, que entre gente fresca, nueva, joven y que den, que hagan justicia en el marco de la ley y la Constitución, y puedan librar órdenes de aprehensión, cateos, todo lo que se requiera para atender los delitos del fuero común, los federales y los de cuello blanco. Todos los poderes tienen que participar en la construcción de la paz”.
Asimismo, la mandataria anunció que a mediados de enero sostendrá una reunión con presidentes municipales del país, donde entre los temas se hablará de la seguridad.