Oaxaca, Oax., Al menos 667 trabajadores, cuyas plazas fueron suprimidas por el decreto 24, iniciativa del gobernador morenista Salomón Jara Cruz, serán reinstalados en sus cargos a partir del primero de enero, informó Pedro Castillejos, dirigente del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo).
Al concluir la mesa de trabajo que comenzó el sábado en la noche y finalizó ayer en la madrugada, la comisión de dicho organismo, encabezada por Castillejos, informó que se logró la reincorporación de 667 empleados, de los mil 344 que perdieron su fuente de empleo tras la aprobación en el Congreso del dictamen, el pasado 12 de diciembre.
Sin embargo, abogados expertos en temas laborales explicaron que es imposible que los burócratas sean restituidos, mientras no se realice una modificación al decreto 24, o se creen puestos similares a los eliminados.
Señalaron que el Poder Judicial de la Federación a través de los diversos juzgados de distrito con sede en la entidad, entre ellos el cuarto y noveno, protegen a la administración jarista, pues los amparos interpuestos están siendo desechados, con la consideración de que no existen afectaciones a los derechos de los quejosos, cuando es claro que se sí hubo violaciones. Tan sólo entre jueves y viernes se rechazaron 14 recursos legales.
Los litigantes argumentaron que existe una clara protección al gobierno de la entidad y su decisión de desaparecer las plazas, sin haber permitido a los empleados defenderse de manera oportuna o incluso sin notificarles del procedimiento al cual estaban siendo sometidos.
Sindicato no cesará lucha
Ante esta situación, el dirigente del Stpeidceo puntualizó que la reinstalación de 667 trabajadores es un primer paso, ya que no dejarán de luchar para que a resto de los burócratas les restituyan sus puestos de trabajo.
Aseguró que su antigüedad se mantendrá intacta, se cubrirá los salarios caídos, los pagos de las prestaciones como aguinaldo y se restablecerá el seguro médico, entre otros beneficios.
Señaló que los parámetros utilizados por la comisión para reponer las fuentes de empleo es que sean funcionarios que sí trabajen; se tomó en cuenta también el estado de salud o si sufren de algún tipo de discapacidad, si estaban por jubilarse o incluso si ya habían iniciado sus trámites.
El líder sindical indicó que la administración estatal debe hacer pública la lista de los empleados restituidos este 30 de diciembre, y luego se procederá de forma jurídica a defender a los 667 que también se quedaron sin trabajo a iniciativa de Salomón Jara.