Para este martes se pronostican ambientes “de fríos a muy fríos” por debajo de los cero grados Celsius y posibles heladas en varias regiones del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las temperaturas mínimas serán de -15 a -10 grados Celsius en sierras de Durango. De -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua. De -5 a 0 grados en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, el occidente de San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. De 0 a 5 grados en zonas altas de Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Nayarit, Nuevo León y la sierra de Sinaloa.
En tanto, se prevén lluvias fuertes en Chiapas; intervalos de chubascos en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, Nuevo León y Puebla.
Los vientos irán de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 30 a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz. De 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila. De la misma magnitud y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de la península de Baja California y de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Lo anterior debido al nuevo frente frío número 20, sobre el norte y noreste del territorio nacional, la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México y un sistema de alta presión en el océano Pacífico.
En cuanto a temperaturas máximas, se prevé que serán de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas. De 30 a 35 grados en Campeche, el suroeste de Chihuahua, el occidente de Durango, Hidalgo, Morelos, el suroeste de Puebla, Querétaro, el sur de Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el sur de Zacatecas.
Al respecto, la comisión recomendó a la población “abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores”.