Ecatepec, Méx. La presidenta municipal electa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss anunció que aplicará un plan mixto de equipamiento vehicular para seguridad pública consistente en arrendamiento y adquisición propia para atender las necesidades de seguridad y evitar que la población se quede sin presencia de patrullas como ocurre actualmente.
Sostuvo que ya hay una acercamiento con las dos arrendaras que tiene el gobierno municipal saliente (Casanova que arrenda 550 patrullas e Integra con 120) para que continúen el servicio en tanto haya un licitación para el esquema mixto.
Pidió a la ciudadanía estar tranquilos porque están en contacto con la Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad Estatal para que continúen los operativos de seguridad en las colonias de Ecatepec.
“Lo que sí te puedo decir es que si fuera el caso del arrendamiento y la compra será por vía licitación porque esa es la única manera de transparentar el gasto público y buscar las mejores opciones entonces que se quite el tema de la discrecionalidad porque además son muchos recursos
“La idea es que no se quede sin patrullas en ningún momento el ayuntamiento”.
Afirmó que el tema de las unidades policiacas se resolverá partir del 2 de enero y se va normalizar.
En conferencia de prensa en donde dio a conocer 24 nombramientos de sus directores que estarán en la su administración 2025-2027 (22 mujeres y 12 hombres); Cisneros Coss señaló que quien tendrá a su cargo la seguridad del municipio, será definido en conjunto con los tres niveles de gobierno.
“Le pido a la ciudadanía que estemos tranquilos, que estamos buscando el mejor perfil y que eso nos puede llevar todavía algunos días, que no lo estoy decidiendo sola, que será una decisión en conjunto de los tres niveles de gobierno porque la ciudadanía de Ecatepec merece vivir en paz, merece un proyecto serio”, indicó.
Reiteró que por primera vez en la historia del municipio, el director de la corporación está siendo evaluado también por la federación y el gobierno estatal.
Adelantó que en los primeros días del gobierno presentará un Plan de Seguridad Pública que buscará cambiar por completo la imagen de la policía.
Cisneros Coss indicó que será hasta que tome posesión, cuando conozca detalles del estado financiero y físico de la administración.
Destacó que temas que deberán revisarse como los casi 400 millones que se deben en laudos, el adeudo de casi mil millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el pago pendiente de prestaciones a los trabajadores sindicalizados de Ecatepec.